Skip links

Urge que Legislativo discuta y apruebe la Ley General de Transparencia de acuerdo a los compromisos acordados

  • Organizaciones y redes de la sociedad civil hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que incluya en el periodo de sesiones que inicia, la discusión y aprobación de la Ley General de Transparencia que sustentará el contenido y alcance del derecho de acceso a la información protegido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
  • A partir de la promulgación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la CPEUM en materia de transparencia el 7 de febrero de 2014, el Congreso de la Unión cuenta con un periodo de un año para reformar diversos instrumentos jurídicos del marco normativo en materia de transparencia.
  • Además, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de un año para armonizar su normatividad conforme a lo establecido en el citado decreto.
  • El decreto limita la posibilidad del órgano federal en materia de transparencia para ejercer sus facultades de revisión y atracción posterior a la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria que expida el poder legislativo.

 


A principios de 2014 fue reformado el marco constitucional en materia de transparencia como producto de una creciente demanda social por dotar de mayores garantías al derecho fundamental de acceso a la información. La agenda de transparencia fue considerada por todos los partidos políticos como prioritaria para el país y producto de la voluntad política, el trabajo de la sociedad civil organizada, la academia y los órganos de transparencia la reforma constitucional en la materia se convirtió en términos generales en un referente internacional. Sin embargo, será la Ley General de Transparencia la que contribuya a concretar y asegurar el espíritu  de esta reforma.

De forma idónea debería existir una Ley que regule en artículo sexto que guíe la definición de las leyes locales en materia de transparencia para asegurar que el objetivo primordial de la reforma constitucional de evitar la heterogeneidad de leyes locales sea cumplido, además la aprobación de la Ley General de Transparencia es una condición necesaria para que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) pueda ejercer la facultad de atracción sobre resoluciones de los órganos de transparencia que confirmen la negativa a entregar información por parte de las autoridades locales lo cual ha sido considerado como una limitante del acceso a la información en México.

La aprobación de la Ley General de Transparencia es una condición sin la cual el potencial democrático de la reforma constitucional de transparencia no podrá ser alcanzado. Conscientes de la importancia de la regulación secundaria en la materia, desde febrero de este año, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República a través de las Senadoras Arely Gómez, Laura Rojas y el Senador Alejandro Encinas respectivamente, se comprometieron a integrar un grupo de trabajo con especialistas para la definición de una iniciativa de Ley General de Transparencia que contara con los más altos estándares técnicos para fortalecer el derecho de acceso a la información en México, mismo que a la fecha no ha sido instalado.

México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia hacemos un llamado para que se incorpore como prioridad en el periodo legislativo, la discusión y aprobación de la Ley General de Transparencia y  se realice a la brevedad la instalación del grupo de trabajo que asegure un espacio de deliberación que permita identificar los más altos parámetros que deberá incluir la legislación secundaria para garantizar los objetivos de la reforma constitucional de transparencia.

#TransparenciaYA

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.