Skip links

Legisladores de Yucatán descalifican a defensores de DH por exigir transparencia y rendición de cuentas

  • Se externa preocupación por intento de descalificar las acciones judiciales presentadas por personas defensoras de derechos humanos
  • La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son derechos que tiene la ciudadanía para el escrutinio público

 Ciudad de México y Mérida, Yucatán a 2 de mayo de 2019-. A casi un mes de que el Congreso de Yucatán rechazara una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario, han trascendido en medios varias declaraciones de algunos diputados locales criticando las acciones judiciales y de otra índole que se encuentran realizando colectivos y organizaciones de derechos humanos. Al respecto, manifestamos las siguientes preocupaciones:

En una sociedad democrática todas las autoridades deben estar sujetas a la crítica, sobre todo respecto de las decisiones que toman en temas de gran relevancia pública. Es por eso que el pasado 22 de abril presentamos una demanda de amparo en contra de la decisión de deliberar la iniciativa de matrimonio igualitario mediante votación secreta.

Algunos miembros del Congreso de Yucatán no solo han minimizado las distintas labores realizadas, sino que las han criticado en un tono que pareciera condenar la labor de activismo a favor de la transparencia en las decisiones parlamentarias. Ciertas declaraciones incluso parecieran mensajes con el objetivo de inhibir la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, el pasado 30 de abril trascendió en un medio de prensa local que el Diputado Felipe Cervera habría asegurado que tiene perfectamente identificadas a algunas personas activistas, a quienes habría acusado de responder a facturas políticas.

Las y los diputados locales tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, lo cual implica ser objeto de escrutinio público. El Congreso de Yucatán, que el pasado 10 de abril tomó de manera secreta una decisión que impacta en la vida de muchas personas, debe respetar tanto las críticas a través de artículos de opinión como la defensa judicial de los derechos humanos. No puede estigmatizar a quienes buscan un ejercicio más transparente y democrático de las funciones legislativas.

Por último, recordamos que la defensa de los derechos humanos es un derecho en sí mismo. El Congreso de Yucatán tiene a su disposición los medios de defensa en cada uno de los juicios que han sido presentados en su contra, por lo que es ese el escenario para manifestar lo que consideren oportuno respecto de las demandas ciudadanas.

 

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.