Skip links

Atacan Aristegui Noticias; el sitio, caído varias horas

Lo que se reproduce a continuación es una nota publicada originalmente en el portal Aristegui Noticias, debido a los ataques cibernéticos recibidos desde la tarde del sábado 18 de abril. De acuerdo con la CIDH, el derecho a la libertad de expresión no sólo consiste en buscar y recibir información, sino también en la divulgación de ideas por cualquier medio correspondiente. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. ARTICLE 19 ha documentado 29 ataques cibérneticos; 12 de estos durante 2014.

Atacan Aristegui Noticias; el sitio, caído varias horas

  • Aristegui Noticias sufre doble ataque cibernético en la víspera de dar a conocer el reportaje y versión multimedia «Fueron los federales», sobre la masacre de Apatzingán.

A unas horas de divulgar en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Fueron los Federales, ” sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero, el Sitio AN sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron  fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18.

En todo ese tiempo, los ingenieros y técnicos especializados trataron de restablecer la operación del Sitio, sin lograrlo. No fue sino hasta las 0.51 de la madrugada de este domingo 19 que recibimos la comunicación de nuestros proveedores de servicio tecnológico en México, con la explicación que, a su vez, les proporcionó nuestro servidor en los Estados Unidos a las 11:03 PM del sábado 18, tiempo de Texas.

En el “support ticket” 150419 de Rackspace Managed -quien nos proporciona el soporte tecnológico para operar nuestro Sitio- se informó que:

“Rackspace reconoce y aplica bloqueo al servidor de aristeguinoticias.com debido a un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) que está saturando el enlace de red”.

Según este reporte, el bloqueo de la IP duraría 24 horas en caso de no intervenir con un plan de emergencia. Se recomendó la adquisición del plan Cloud Flare como escudo de los servidores y para lograr la mitigación del ataque. En caso de que la aplicación de dicho plan no lograra disminuir o mitigar el ataque, “Rackspace” volvería a poner el bloqueo.

A las 3 de la mañana de este domingo se concretó la adquisición del plan Cloud Flare para mitigar el ataque. El sitio volvió a estar en línea de forma intermitente lográndose ver en algunas computadoras, y en otras no, según pudimos constatar.

El ataque se perpetró en la víspera de la publicación del reportaje de la periodista Laura Castellanos, que se difunde este domingo en los portales de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, que reconstruye la masacre perpetrada por policías federales en contra de civiles desarmados, tal como queda evidenciado en este trabajo de investigación periodística que incluye 44 entrevistas, documentos y crudas imágenes en video y fotografías.  

Aristegui Noticias denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes y ante la organización Artículo 19, quien aceptó nuestra solicitud, formulada a la medianoche, para albergar los contenidos de la investigación especial a la que tuvimos acceso- al igual que la revista Proceso y la cadena Univisión- y que divulgamos, desde primera hora, en nuestros respectivos  sitios online este domingo 19.

La organización protectora de periodistas y defensora de la libertad de expresión en el mundo, se manifestó dispuesta a subir nuestros contenidos en su portal para que el público pudiera conocerlos en caso de que los ingenieros y especialistas no pudieran restablecer la operación y funcionamiento de Aristegui Noticias a primera hora de la mañana, según lo acordado con los otros dos medios de comunicación.

rackespace1

Sitios y cuentas falsas

A raíz de éste -que es el ataque más reciente y grave que hemos  sufrido a lo largo de los tres años de existencia de este portal-, hemos decidido denunciar y señalar públicamente otras afectaciones que tenemos a través de intentos suplantación de identidad de sitios de internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios.

Aquí, los siguientes sitios que actualmente difunden información falsa que simula ser oficial:

http://www.periodismoaristeguioficial.com

http://www.noticiasariztegui.com

Diversas cuentas de redes suplantan la identidad de Carmen Aristegui y del portal. También páginas de redes sociales.

En Facebook:

https://www.facebook.com/PeriodismoAristeguiOficial

https://www.facebook.com/AristeguiNoticiasMejoresNoticias?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Aristegui-Noticias/800994123286419?fref=photo

 

En Twitter:

@PeriodismoArist

@AristeguiOnlin

@AristeguiOnlinc

En la tienda de la App también fue subida un aplicación iOS también sin nuestro consentimiento.

https://itunes.apple.com/mx/app/aristegui-noticias/id805775199?mt=8

Decidimos aprovechar este mensaje, sobre la caída del Sitio de las últimas horas, para alertar a los usuarios sobre estos espacios que clonan y suplantan nuestra identidad, desde tiempo atrás y que reproducen nuestros contenidos y, en algunos casos, alteran informaciones y, otros algunos casos, publican abiertamente informaciones falsas o de origen desconocido con propósitos que ajenos a los nuestros.

Les recordamos que las únicas cuentas certificadas y sitio oficial, desde las cuales mantenemos comunicación con ustedes son:

www.aristeguinoticias.com

www.facebook.com/AristeguiOnline

@aristeguionline

https://plus.google.com/+AristeguiNoticias

Así mismo CNN mantiene las cuentas certificadas @aristeguicnn y www.facebook.com/aristeguicnn.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.