Skip links

Lanzan Granada a Instalaciones de Periódico en Coahuila

No hubo personas lesionadas. La Procuraduría General de la República atrajo el caso e inició una averiguación previa. La Comisión Nacional abrió también un expediente de queja al respecto.

Ciudad de México, 21 de julio 2011.- En el Informe 2010 sobre agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en México publicado de manera conjunta por ARTICLE19 y Cencos, se consignó el incremento de ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones de medios de comunicación. Durante el año pasado se registraron un total de 13 ataques de este tipo, 3 tuvieron lugar en Coahuila. Todos y cada uno de ellos permanecen en completa impunidad, ocasionando que el efecto inhibidor para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión sea magnificado.

De acuerdo con el mismo informe, Coahuila ocupa el tercer lugar en peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, ya que durante 2010 tuvo lugar el asesinato del reportero del periódico Zócalo, Valentín Valdés Espinosa, así como un total de 3 ataques con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.

La situación de violencia que enfrenta la prensa en Coahuila, en particular en la ciudad de Saltillo es una muestra de la necesidad urgente de que exista un mecanismo de protección como parte de una política de prevención y atención que proteja el ejercicio de la libertad de prensa, la integridad física de quienes ejercen este derecho y por lo tanto el derecho de la sociedad a estar informada.

Ante la recurrencia de este tipo de ataques, la dilación del Gobierno Federal para publicar las reglas de operación del Mecanismo de Protección para Periodistas anunciado el año pasado, resulta injustificada y alarmante. Debido a que ignora los señalamientos hechos de manera reiterada por la sociedad civil nacional y la comunidad internacional.

ARTICLE19 y Cencos, expresan su solidaridad con el personal de Vanguardia y Guardián, así como con el resto de la comunidad de periodistas de Saltillo.

Al mismo tiempo, reiteramos la exigencia al Estado Mexicano, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

De manera particular, hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para en calidad de entidad responsable de la política federal de derechos humanos, inicie un proceso de consulta abierto e incluyente para la definición de una política integral de prevención, así como para transparentar y socializar los avances en la puesta en marcha del mecanismo de protección.

 

IINFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.