Skip links

La transparencia en México: un trabajo colectivo

Ciudad de México a 28 de marzo de 2016.- La aprobación de la Ley General de Transparencia (2015) es de suma importancia no sólo porque cambió el paradigma del derecho de acceso a la información en México, sino porque también mostró cómo el trabajo colectivo entre el gobierno y la sociedad civil puede significar un cambio importante en la manera de legislar.

 

La sociedad civil desempeñó, como pocas veces en la historia, un papel fundamental en la proposición y negociación del contenido de esta ley. La inclusión de este sector en un proceso legislativo permitió que se produjera una transformación importante en la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos.

Esta ley tiene como base el derecho de acceso a la información y la responsabilidad de los sujetos obligados de garantizar la máxima publicidad de sus funciones, facultades, y competencias. Se busca que la transparencia sea un valor para las instituciones; una forma efectiva de participación y rendición de cuentas para la ciudadanía.

Revisa el documento completo a través de este link

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.