Skip links

La Red #RompeElMiedo y el FLEPS monitorearán las protestas a 6 años de #Ayotzinapa

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este sábado 26 de septiembre en coordinación con el  Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) para monitorear y acompañar la “Marcha Nacional” que conmemora 6 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”  de Ayotzinapa Guerrero.

La Red #RompeElMiedo  publicará información en tiempo real sobre posibles agresiones periodistas y  personas defensoras integrantes de la Red en la cuenta de Twitter @RompeMiedo. De igual forma, buscará contrarrestar  la desinformación a través de la verificación de información por medio de integrantes de la RRM quienes estarán en terreno.

Como parte de la jornada, se brindará apoyo a las y los periodistas que resulten agredidos, a la par que se irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.

La Red #RompeElMiedo recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de memoria y para robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Las organizaciones que componen la Red #RompeElMiedo (ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, La Voladora Radio, Somos el Medio, Políticas Media, Radio Zapote, SocialTIC, y Cencos) y el FLEPS condenan la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes; las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación  integrada por  ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, la Voladora Radio, Somos el Medio, CENCOS, Social Tic y Políticas Media, y otros  medios y colectivos de personas defensorass de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.