Skip links

La red #RompeElMiedo se reactiva para monitorear la protesta conmemorativa del 2 de octubre

Ciudad de México, 1 de octubre 2015.- Con motivo de las manifestaciones conmemorativas de la matanza de 1968 en Tlatelolco, ARTICLE 19 informa que el próximo viernes 2 de octubre la Red #RompeElMiedo se reactiva.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios alternativos y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde el año 2013 la red #RompeElMiedo se ha activado en trece ocasiones para registrar y documentar agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en contexto de protestas en la Ciudad de México.

Cabe recordar que el 2 de octubre de 2013, ARTICLE 19 y los miembros de la red documentaron la jornada más violenta contra la libertad de expresión en la capital de México en ese año. De acuerdo con testimonios recogidos, se trató de un ataque directo contra la prensa y quien cubriera la actuación de policías capitalinos. De las 46 de agresiones registradas por la red, 32 casos fueron cometidas por policías; ocho por agresores de identidad desconocida; tres por civiles con comportamiento policial –o “supuestos policías vestidos de civil”–; y tres por personas con el rostro cubierto.

Desde su inicio, la red ha hecho un llamado directo al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.

Durante la última activación de la red, el 26 de septiembre (con motivo de la marcha de conmemoración de los hechos ocurridos en Ayotzinapa), ARTICLE 19 y los miembros de la red documentaron la persistencia de malas prácticas por parte de las fuerzas policiales de la Ciudad de México, sin aceptar las múltiples recomendaciones de la sociedad civil. Nos referimos a la falta de identificación de los elementos, la no proporcionalidad ni gradualidad en el uso de la fuerza durante detenciones y el nulo uso de advertencias o avisos precios antes del despliegue de elementos como estipula el protocolo correspondiente.

Como parte de la activación de la red, ARTICLE 19 publicará información en tiempo real sobre la situación de la cobertura periodística y el libre flujo de información en el sitio de la red #RompeElMiedo (rompeelmiedo.org).

Asimismo, ARTICLE 19 invita a monitorear la marcha y denunciar agresiones con el hashtag #RompeElMiedo y la cuenta @article19mex.

ARTICLE 19 reprueba cualquier acto de violencia que pudiera presentarse el próximo viernes. Si la violencia proviene por parte de civiles contra instalaciones físicas, comunicadores, defensores o elementos de seguridad pública, debe de ser reconocida como delito. En tanto, si las agresiones provienen de policías deben ser reconocidas como violaciones a los derechos humanos. La violencia es diferenciada y se equivocan quienes la equiparan.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades del Distrito Federal que este 2 de octubre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta manifestación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.