Skip links

La Red #RompeElMiedo se activará durante las movilizaciones a un año del sismo del #19S

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2018.- La Red #RompeElMiedo –integrada por ARTICLE 19, Data Cívica, R3D y medios libres– se activará este miércoles 19 de septiembre para acompañar y monitorear los diferentes actos de memoria y protesta en conmemoración del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Éstos, a realizarse en la Ciudad de México, se convocan debido a la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades a las necesidades de las y los damnificados, así como por la ausencia de información referente a las afectaciones y el manejo de recursos destinados a la reconstrucción.

La Red monitoreará la cobertura con el objetivo de que se garantice la seguridad de las y los periodistas, así como de cualquier persona que documente o participe en las marchas y actos. Para ello publicará en redes sociales y en su página de internet recomendaciones para la prevención de agresiones y la creación de protocolos de seguridad.

En el informe especial Información oficial: la gran ausente después del sismo, ARTICLE 19 constató la ineficacia del Estado para proporcionar información oficial adecuada con respecto a las personas hospitalizadas y desaparecidas, y la socialización de las necesidades reportadas en cada punto de derrumbe; fue entonces, que desde la sociedad civil se generaron iniciativas, como #Verificado19S, que suplieron las obligaciones del gobierno de proporcionar información verídica y oportuna de forma periódica.

Asimismo, ARTICLE 19 documentó que previo y durante el sismo existió una falta total de información sobre protocolos de prevención y actuación en zonas de riego y de derrumbe, generando una ausencia total de las autoridades en las estrategias de labores de rescate y de evaluación de riesgos durante los días posteriores al sismo.

Por lo tanto, desde la Red #RompeElMiedo exigimos a las autoridades: una política de comunicación que garantice a la población en general el acceso a la información durante desastres naturales; que se respete y proteja la labor periodística en contextos de riesgo y que se establezcan mecanismos efectivos de rendición de cuentas para las personas afectadas durante el sismo a fin de que puedan retomar de forma integral sus proyectos de vida.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación de ARTICLE 19, al correo jvazquez@article19.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.