Skip links

La Red #RompeElMiedo se activa para monitorear las protestas a 4 años de Ayotzinapa

Ciudad de México, 25 de septiembre 2018.-La Red #RompeElMiedo se activará el miércoles 26 de septiembre para monitorear las manifestaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, a 4 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Como parte de la activación de la red, la Red #RompeElMiedo publicará información en tiempo real sobre la situación de la cobertura informativa en las cuentas de Twitter  @RompeMiedo y @article19mex. Por su parte, en el sitio web de la Red contiene materiales de prevención para que periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas que documentarán las protestas puedan seguir recomendaciones de seguridad.

La Red #RompeElMiedo condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes; las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse. Por ello, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 de septiembre respeten y garanticen el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta jornada de manifestaciones, y sigan los protocolos de actuación en este contexto.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde el año 2013 la red #RompeElMiedo se ha activado en 28 ocasiones con el objetivo de llevar un registro y documentación de agresiones a periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos en contextos de alto riesgo, como lo son las protesta sociales y las coyunturas electorales. Desde sus inicios, la red ha hecho un llamado directo al Gobierno de la Ciudad de México, al Gobierno de la República y a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.


 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.