Skip links

La red #RompeElMiedo se activa para monitorear la cobertura electoral

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.- Frente al continuo ascenso de riesgo para la prensa en el país, ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura de periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante la jornada electoral del domingo 5 de junio.

La Red #RompeElMiedo se activará en los 13 estados de la República donde habrá elecciones, por medio de esquemas de monitoreo con comunicadores y redes de periodistas a distancia.

Además, como parte del proyecto a largo plazo, desde esta activación la red amplía su cobertura para comenzar a trabajar de manera directa y permanente con redes de periodistas en el estado de Puebla y Veracruz.

Por lo que durante la activación de la jornada electoral, la Red #RompeEMiedo contará con centros para monitorear la cobertura de las elecciones en las ciudades de Puebla, Xalapa y la Ciudad de México. Como parte de esta estrategia, ARTICLE 19 publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas en estos estados y en el país, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElMiedo.

Tan solo durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, ARTICLE 19, por medio de la Red #RompeElMiedo, documentó 40 agresiones contra comunicadores en México. Además del incremento registrado de ataques cometidos por integrantes de partidos políticos, pasando de 6 agresiones en 2014 a 34 en 2015.

La Red #RompeElMiedo se creó en 2013, en colaboración con periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Desde su inicio la Red #Rompe el Miedo se ha activado 14 veces en contextos de protestas en la Ciudad de México y en elecciones en el país. En 2015 se activó durante la jornada electoral del 7 de junio en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México con el apoyo de periodistas en los estados.

Se debe señalar que el riesgo para la prensa no sólo se concentra el día de las elecciones pero que las agresiones pueden presentarse en días previos y posteriores a la jornada electoral por lo que los protocolos de seguridad y el monitoreo de #RompeElMiedo se mantendrán reforzados durante toda la temporada electoral.

Previo a las elecciones ARTICLE 19 monitorea coberturas y apoya en el fortalecimiento de protocolos de seguridad en colaboración con periodistas en los estados donde hay elecciones. Algunas recomendaciones para realizar coberturas seguras en contexto electoral pueden ser consultadas en las redes y página de ARTICLE 19 y en la página de la Red #RompeElMiedo.

Resulta fundamental que las autoridades de los estados donde hay elecciones garanticen las condiciones necesarias para que la medios y periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura. La cobertura que hacen la prensa de carácter electoral constituye un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales, ya que la información que recopilan y difunden es imprescindible para que la sociedad esté informada y pueda ejercer sus derechos políticos.

ARTICLE 19 exige a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice la labor de búsqueda, recolección y difusión de información durante las elecciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.