Skip links

La Red #RompeElMiedo se activa para la marcha del próximo 2 de octubre

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2016.- ARTICLE 19 comunica que la Red #Rompe el Miedo se activará este domingo 2 de octubre, con motivo de la protesta conmemorativa de la masacre de Tlateloco de 1986.

Como parte de su activación, ARTICLE 19 llevará a cabo un monitoreo de la cobertura de la marcha. Asimismo, a partir del día de hoy se difundirá material con recomendaciones prácticas para periodistas y manifestantes durante contextos de protesta en las redes, en la página de ARTICLE 19 y en la página de la Red #RompeElMiedo.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios, colectivos de personas defensoras de derechos humanos y activistas, que nace en 2013 frente a un contexto de represión y violaciones de derechos humanos en las protestas de la Ciudad de México. Su objetivo es fortalecer la protección y seguridad de manifestantes y periodistas en coberturas de movilizaciones sociales y de alto riesgo.

Desde su inicio, la Red #RompeElMiedo se ha activado 16 veces en distintas protestas en la Ciudad de México y en elecciones a nivel nacional.

Este año se activó por primera vez durante la jornada electoral del 5 de junio, realizada en 13 estados del país, cuando se documentaron 19 agresiones contra periodistas. También durante el pasado 15 de septiembre en la protesta #RenunciaYa –la cual exigía la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto– en la que el intento de los manifestantes para acceder a la plancha del Zócalo fue bloqueado por una presencia desproporcionada de granaderos del Gobierno de la Ciudad de México.

Consideramos sumamente preocupante que durante las últimas manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre, se han perpetrado diversas agresiones contra manifestantes y periodistas. Es importante señalar que el 2 de octubre del 2013, registramos 42 agresiones contra la prensa, de las cuales 32 fueron perpetradas por policía, siendo el evento con mayor número de agresiones en lo que va de la administración del Gobierno capitalino.

Dichas agresiones no han sido investigadas con la debida diligencia para sancionar a los responsables. Como muestra de ello, tenemos que en tres indagatorias que ARTICLE 19 acompaña desde octubre de 2013, la FEADLE ha omitido investigar la responsabilidad de la cadena de mando, y como correlato, insiste en argumentar que no se pueden identificar a los policías directamente como agresores, sin tomar en cuenta que durante el operativo actuaron con los rostros cubiertos y sin identificación. Aún peor, han tratado de justificar su inacción con que posiblemente los y las periodistas fueron «confundidos con anarquistas», como si esa fuera razón suficiente para omitir el cumplimiento de sus obligaciones.

Como ejemplo encontramos que en el caso del periodista de Arturo Ramos Guerrero, agredido físicamente por una piedra lanzada desde las filas de los granaderos, la FEADLE ha notificado su intención de enviar a reserva la investigación. Ello es un botón de muestra de la falta de voluntad y capacidad para abatir la impunidad en las decenas de agresiones perpetradas contra periodistas en las manifestaciones públicas.

Así también, es importante señalar que en diciembre de 2015 ARTICLE 19 publicó el informe Cambios cosméticos: actuaciones policiales durante la protesta del 2 de octubre en el cual se documentaron prácticas represivas y no apegadas a estándares internacionales de derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública.

Por lo anterior, consideramos que el historial de violaciones de derechos humanos durante protestas en la Ciudad de México –y en el país, durante el año– obliga a la sociedad a estar alerta y a las autoridades a llevar a cabo los mecanismos necesarios para abstenerse de violentar derechos.

ARTICLE 19 exige a las autoridades se respete y garantice el derecho a la protesta y al derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información durante la marcha de este 2 de octubre de 2016. Además, insta a las autoridades de seguridad pública que el despliegue de elemento policíacos y las actuaciones de los mismos sea proporcional y apegado a los más altos estándares internacionales.

Asimismo, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la marcha y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex, en Twitter, y Articulo19, en Facebook.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.