Skip links

La Red Rompe el Miedo se activará para monitorear y acompañar a las y los periodistas que reporten sobre el COVID-19.

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará durante la jornada “Sana Distancia”, del 6 al 30 de mayo, para monitorear y acompañar a las y los periodistas que reporten sobre el COVID-19.

ARTICLE 19 ha documentado 39 agresiones contra periodistas durante la cobertura de la pandemia, entre el 12 de marzo y el 27 de abril. Esta cifra representa el 46.42% del total de ataques contra la prensa documentados durante el mismo período. Así las cosas informar y opinar sobre la contingencia sanitaria actual ha incrementado el riesgo de periodistas a ser víctima de violencia y censura.

La violencia contra la prensa se recrudece debido al rol que tiene el estado como mayor perpetrador de ataques. En 2019, ARTICLE 19 documentó que agentes del Estado cometieron poco más del 43% del total de agresiones contra periodistas. Tendencia que se ha incrementado en esta contingencia; por ello en el contexto actual, las y los funcionarios públicos son responsables del 74.4% del total de agresiones, siendo quienes mayoritariamente vulneran la integridad y la labor de periodistas.

Importante es mencionar que dentro de en este contexto, las agresiones más comunes contra periodistas son las intimidaciones (23.09%), los bloqueos informativos (17.94%), estigmatizaciones (15.38) y ataques físicos (15.38%). Estos tipos de violencia transgreden el derecho a informar e imposibilitan el acceso público a la información.

Reconociendo la relevancia del periodismo el marco de una emergencia sanitaria, la Red Rompe el Miedo monitoreará, documentará y verificará los ataques contra periodistas e integrantes de la Red durante las coberturas.

Como parte de la jornada, la RRM irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la activación incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.  De igual forma difundirá información a través de la organización de distintos webinars. Así, “Periodismo de Datos” es el primero y tendrá lugar el día de hoy jueves 7 de mayo a las 12:00-13:00 en Facebook Live.

Debido a la temporalidad de la activación, además de las publicaciones diarias, cada domingo la Red dará un resumen semanal vía redes sociales sobre las agresiones y acontecimientos más relevantes ocurridos durante la semana.

La Red Rompe El Miedo reconoce que en la actual contingencia sanitaria, la libertad de expresión y la labor periodística son esenciales para robustecer el debate público sobre las medidas que el Estado está tomando para enfrentar el virus. Por lo que insta a las autoridades a: 1) Reconocer públicamente, la importancia que tiene la labor periodística para garantizar el derecho a la información de toda la sociedad; y 2) Abstenerse de agredir a periodistas en el ejercicio de su labor.

La Red Rompe El Miedo es una plataforma de articulación integrada por ARTICLE 19, Data Cívica, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Brigada Marabunta, la Voladora Radio, Somos el Medio, CENCOS, Social Tic, Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato y Políticas Media, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en movilizaciones sociales, elecciones y otras coberturas de alto riesgo.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.