Skip links

La Red Rompe el Miedo se activa para acompañar las protestas del movimiento #NoMeCuidanMeViolan

Ciudad de México, 15 de agosto 2019.- La Red #RompeElMiedo se activará para monitorear la jornada de protestas, en al menos 18 ciudades del país, del movimiento #NoMeCuidadMeViolan este viernes 16 de agosto.

La Red tendrá como objetivo monitorear, acompañar y documentar los incidentes que ocurran, además de difundir herramientas de prevención y autoprotección para las asistentes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que acudan a las movilizaciones.

De acuerdo a lo publicado por diversos medios de comunicación, entre julio y agosto del presente año, al menos 3 mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales perpetradas por policías de la Ciudad de México. El primer caso, registrado el 10 de julio, 2 policías abusaron sexualmente de una mujer en situación de calle, en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Por los hechos hay un oficial procesado. En el segundo caso, la madrugada del 3 agosto, una joven de 17 años fue violada por 4 policías en la alcaldía Azcapotzalco. Por último, el 8 de agosto un policía abusó sexualmente de una joven en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico.

Por los hechos, el lunes 12 de agosto, mujeres integrantes de diversas organizaciones, colectivos y academia, entre otras, protestaron frente a las instalaciones de la PGJ-CDMX en un acto de indignación y exigencia de justicia por estos casos.

Como resultado, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se refirió en conferencia a la protesta como una «provocación», señalando que se abrirán carpetas de investigación por los actos.

En ese sentido, es necesario recordar que como se estableció en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta.

Por tal motivo, la Red #RompeElMiedo exige a las autoridades que se respete y garantice el derecho de las mujeres y colectivos a la libertad de expresión y el derecho a la protesta. La Red #RompeElMiedo condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse.

Además, la Red #RompeElMiedo se une a las exigencias de procuración de justicia en los casos aquí presentados, así como el combate a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer en todas sus expresiones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.