Skip links

La Red Rompe el Miedo se activa para acompañar la segunda jornada de protestas por el asesinato de Giovanni López

Ciudad de México, 5 de junio, 2020.- La Red Rompe el Miedo se activa el día de hoy para monitorear las movilizaciones sociales en Guadalajara en coordinación con el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), con Somos el Medio, Zonadocs, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

La movilización del día de hoy iniciará a las 18:00 y fue convocada como parte de las protestas para exigir justicia por la detención y posterior asesinato de Giovanni López presuntamente por elementos de la policía municipal.

Según información que circula en los medios, Giovanni fue detenido y golpeado el pasado 4 de mayo por policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se cree que lo detuvieron debido a que no portaba cubrebocas y según el acta de defunción, la causa del deceso fue: trauma cráneo encefálico. Posteriormente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares , a través de de la queja de oficio 4256/2020.

Como parte de la activación, la RRM publicará información en tiempo real sobre el desarrollo de la movilización, así como agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Twitter en las cuenta @RompeMiedo.

La RRM condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes que ocurrieron en las movilizaciones del día de ayer. Las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

La Red exige a las autoridades de Jalisco y de Guadalajara establezcan las medidas pertinentes para atender las razones que llevaron a esta movilización: Investigar el asesinato de Giovanni y garantizar la seguridad y justicia para su familia. Así como establecer los mecanismos que prevengan que agentes policiales incurran en violaciones de derechos humanos.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.