Skip links

La Procuraduría del DF viola protocolos de investigación en el homicidio múltiple de la colonia Narvarte

A un mes de las investigaciones, serias dudas

Ciudad de México, 31 de agosto de 2015.- La Procuraduría del DF viola protocolos de investigación en el homicidio múltiple de la colonia Narvarte

ARTICLE 19, como defensa de la familia Espinosa, ha tenido parcial acceso al expediente de Rubén Espinosa. Es de nuestro conocimiento que las investigaciones aún están en proceso. Sin embargo, ya es posible vislumbrar ciertos aspectos de la investigación que podrían poner en seria duda las conclusiones de la misma y la falta de justicia en el multihomicidio de la colonia Narvarte.

 

A continuación algunos aspectos que han preocupado a ARTICLE 19:

  1. Filtraciones y revictimización

Con la violación de protocolos internos y faltando a la normatividad, la Procuraduría del DF ha filtrado información sobre el caso, de manera ilegal y dolosa a medios de comunicación, en perjuicio de las víctimas, de la opinión pública y de la libertad de prensa. Las filtraciones han sido numerosas, al grado que actualmente en internet y en diversos medios han circulado las fotos de los cadáveres, los resultados de química realizados a los cuerpos. Incluso algunos medios han señalado expresamente que han tenido acceso al expediente de averiguación previa.

En este sentido, ARTICLE 19 hace un enérgico llamado a las autoridades ministeriales a detener las filtraciones que se realizan a medios de comunicación, y que sólo han revictimizado, estigmatizado y criminalizado a las víctimas del múltiple homicidio, así como a sus familiares, generando un juicio mediático que no abona en nada a la búsqueda de justicia. Las filtraciones en este sentido no son de interés público y solo buscan desviar, manipular la atención pública del caso. Además con la revelación de ciertos datos, lo que se provoca también es entorpecer las investigaciones, lo cual atenta contra el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Ante ello, con fecha 27 de agosto el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, le ordenó a la PGJDF, a petición de las hermanas de Rubén Espinosa, instrumenten medidas efectivas para resguardar la información de la averiguación previa sobre el multihomicidio y evitar que se haga del dominio público. Orden que de manera expresa se le hizo al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Director de Comunicación Social de la PGJDF, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Fiscal Central de Investigación para el Delito de Homicidio, Responsable de Agencia y Agente del Ministerio Público encargado de la investigación.

  1. Líneas de investigación acotadas

Las autoridades, al mismo tiempo, han sido omisas en investigar a fondo la línea sobre la labor periodística de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Veracruz, así como los antecedentes de agresiones, hostigamientos y amenazas que sufrió, relacionándolos con su asesinato. En el trabajo de la Procuraduría no ha intervenido la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas, área facultada para el caso. La falta de voluntad para agotar esta línea de investigación confirma que desde un principio, la PGJDF no ha investigado los presentes hechos bajo la perspectiva del ataque a la libertad de expresión, pese al discurso que ha sostenido frente la opinión pública.

ARTICLE 19 no ha tenido acceso a la declaración del gobernador Javier Duarte ni de altos funcionarios de Veracruz ya que se encuentran en sobre cerrado. Aunque reconocemos dicha diligencia, nos queda claro que es claramente insuficiente para agotar lo que debería ser la línea principal de investigación. En otras palabras, la investigación en el sentido de posible relación con su profesión y las amenazas sufridas en Veracruz son profundamente insatisfactorias.

  1. Falta de pruebas y contradicciones en la investigación

Preocupa a ARTICLE 19 que –aunque se diga lo contrario- una de las pruebas más contundentes para robustecer la hipótesis oficial de la PGJDF, sea la declaración de la única persona detenida Daniel Pacheco Gutiérrez, quien fue presentado ante al Ministerio Público con daños evidentes a su integridad física y quien actualmente ha denunciado tortura por parte de quienes lo detuvieron. Dichas lesiones en rostro, espalda y hombros, fueron debidamente certificadas por los propios peritos médicos legistas encargados de revisar su estado psicofísico previo a su declaración ante el Ministerio Público. Tenemos conocimiento de una segunda detención pero todavía no información al respecto.

Los más altos estándares internacionales en materia de tortura establecen que cuando una persona bajo custodia de las autoridades presenta lesiones, la carga de probar que no se produjeron malos tratos y tortura a dicha persona corresponde al propio Estado. Además de resultar inválido en el proceso tal declaración, se requiere que la investigación iniciada por las violaciones al derecho a la integridad personal arroje resultados inmediatos. Los responsables de asegurar que este estándar se cumpla es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Informe sobre investigaciones de PGJDF en el asesinato de Rubén Espinosa

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.