Skip links

La impunidad que no se va: ofrenda a los periodistas asesinados

Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2017.- Son mujeres y hombres periodistas. Son reporteros, fotoreporteros, jefes de información, editores o conductores de espacios informativos. Son periodistas a los que la autoridad ha permitido que el único rastro visible sea el de la impunidad.

En lo que va de 2017, 11 periodistas han sido asesinados. Dos de ellos antes fueron desaparecidos, uno de ellos fue torturado.

Es la misma cifra que la del año pasado. Estos dos años representan los más letales para la prensa en México.

La impunidad prevalece en el 99.6% de los crímenes contra periodistas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). 

Sin investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje hacia los agresores: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada.

Este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia para Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos y Edgar Daniel Esqueda.

https://readymag.com/897779

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.