Skip links

El asesinato de la videobloguera Pamela Montenegro agrava la espiral de violencia contra la prensa en Guerrero

México, D.F. a 6 de febrero de 2018.- Pamela Montenegro del Real, bloguera conocida en redes sociales como “Nana Pelucas” fue asesinada la tarde del 5 de febrero de 2018, por individuos desconocidos quienes le dispararon con armas de fuego después de ingresar al restaurante del cual era propietaria la víctima, en Acapulco, Guerrero.

Pamela Montenegro del Real era conocida por difundir videos de diversas temáticas incluyendo sátira política local y por entrevistar a funcionarios del estado de Guerrero en su canal de YouTube llamado El SillónTV.

De acuerdo a un periodista de la entidad quien pide el anonimato: “este asesinato es un mensaje para quienes quieren informar a través de redes sociales en el estado, en muchos casos el gobierno de Guerrero y el crimen organizado se coluden para controlar la información en redes sociales, ya sea usando dinero para coptar o violencia para amedrentar”

Distintos periodistas de la entidad entrevistados por ARTICLE 19, quienes prefirieron mantener el anonimato, reportaron que Pamela Montenegro del Real había sido criminalizada y amenazada en diciembre de 2016 a través del despliegue de “narcomantas” en distintos puntos del puerto de Acapulco y que esto podría vincularse con la difusión de información sobre seguridad y justicia vía redes sociales en la entidad. Efectivamente en dichos mensajes se mencionaba a la comunicadora: “Y disque administradores de la página de Facebook denuncias sin censuras la sra. Pamira Montenegro…ya sabemos que ustedes traían su disque quemadera en su pendeja página de Facebook denuncias acapulco sin censura” (sic)

Mediante un comunicado emitido en la página Facebook de la Fiscalía General del Estado de Guerrero el 6 de febrero de 2017, se hace hincapié en que las publicaciones de Pamela Montenegro pudieron estar relacionadas con su asesinato. En dicho comunicado la fiscalía de la entidad da por resuelto el crímen sin haber llevado a cabo una investigación diligente, técnica, ni exhaustiva para identificar plenamente a los responsables del crímen.

El asesinato de Pamela Montenegro del Real se inserta en un contexto generalizado de violencia feminicida en el que la discriminación sumada a la impunidad por acción u omisión del Estado agravan dichas condiciones.[1] Tan solo durante el primer mes de 2018 se registró casi un feminicido por día en la entidad de Guerrero al tiempo que funcionarios públicos del estado han criminalizado o culpabilizado a las mujeres de sus muertes sin llevar a cabo una investigación que tome en cuenta las condiciones de violencia de género. Pamela Montenegro del Real se convierte en la primera mujer comunicadora asesinada en 2018, su asesinato aumenta la cifra total de personas comunicadoras asesinadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto a 41.

En las Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre 2017 y derivado de documentación in situ en varios estados, ambas relatorías concluyeron que: “En Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero las autoridades no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dio lugar en su jurisdicción.”  En la zona de Tierra Caliente de Guerrero el 2 de marzo de 2017 el periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado y a la fecha el crimen permanece en la impunidad.

ARTICLE 19 ha documentado el deterioro de la libertad de expresión en Guerrero, al grado de convertirse en uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor periodística en el país. El 7 de enero de este año ARTICLE19 documentó agresiones contra periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero y de la Policía Federal cuando cubrían un operativo en Acapulco, Guerrero. Aunado a lo anterior durante la última semana de enero de 2018 ARTICLE19 ha documentado a través de comunicación directa con periodistas víctimas que prefieren reservar su identidad, múltiples agresiones físicas, hostigamiento, intimidación y amenazas en distintos episodios contra diversos  periodistas que dan cobertura a temas de violaciones de derechos humanos, seguridad, justicia corrupción y política en la entidad.

En Guerrero el uso de la violencia para bloquear flujos de  información se ha consolidado durante los últimos años como una forma de censura en un contexto en el que el deterioro de la situación de seguridad publica, corrupción y violaciones a derechos no puede salir a la luz por la violencia contra la prensa. Por otro lado contrasta el reproche de funcionarios públicos -como el gobernador Héctor Astudillo Flores – contra medios informativos para presionarlos y lograr la minimización de estas temáticas.

ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), atraer el caso, con base en su facultad constitucional, y llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor informativa de Pamela Montenegro del Real.

De la misma manera exige al  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Ejecutivo del estado de Guerrero a que coordinen acciones efectivas para la prevención y protección a periodistas integrando la perspectiva de género para garantizar la no repetición de violaciones graves al derecho a la libertad de expresión en la entidad.

[1]          Cfr. Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México. Corte Interamericana de Derechos Humanos. 16 de noviembre de 2009.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.