Skip links

Karla Silva: Justicia a medias no es justicia

México DF a 1 de mayo 2015.- El día de ayer, el Juez José Luis Argüello Uribe, dictó sentencia contra los dos agresores de la periodista de El Heraldo de León, Karla Silva Guerrero, saldrán en libertad como beneficio del procedimiento abreviado al que se opuso la periodista, pagarán una multa 2,550.80 pesos y tendrán que realizar trabajo comunitario, pese a tratarse de delitos graves cometidos contra la Karla Silva. El juez desestimó expresamente la gravedad de las lesiones al argumentar que no se pudo comprobar que las mismas hayan puesto en riesgo la vida de la periodista. Con esto, suman ya tres de 5 personas imputadas que obtienen beneficios dentro del proceso seguido en su contra.

El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva fue atacada en las oficinas del diario ubicadas en Silao. El ataque violento tuvo la clara intención de inhibir su ejercicio periodístico crítico en contra del alcalde Benjamina Solís. En tan solo unos cuantos días fueron identificados los autores materiales y partícipes, entre ellos el Director de Seguridad Pública Municipal Nicasio Aguirre, quien hoy se encuentra prófugo. Otro policía y tres individuos que fueron pagados por los funcionarios fueron sujetos a proceso. Con la sentencia del Juez Argüello, los tres últimos disfrutarán de la libertad por no haber valorado las agravantes del caso.

En principio, ninguna de las investigaciones iniciadas por la FEADLE y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato han agotado las líneas de investigación correspondientes a la autoría intelectual de los graves delitos y violaciones a derechos humanos en contra de la periodista. De hecho, la FEADLE ha sometido a consulta de la Procuradora General de la República el no ejercicio de la acción penal , situación contra la cual la periodista se ha inconformado formalmente con acompañamiento jurídico de ARTICLE 19. Hasta la fecha, la PGR no ha emitido resolución al respecto.

En el fuero común, Karla también ha enfrentado desequilibrio procesal y la restricción sistemática de sus derechos en las última dos semanas. La actuación de los jueces pone en entredicho su independencia judicial y la falta de interpretación adecuada de la ley en el sistema acusatorio. La periodista ha solicitado que las audiencias se difieran debido a que fue sometida a una operación y requería reposo según prescripción médica. Pese a ello, el juez decidió continuar el proceso, obligando a Karla Silva a comparecer, y negándole el carácter de parte procesal.

Asimismo, Karla se opuso a que los procesados fueran sujetos a procedimiento abreviado, esquema bajo el cual se les reduciría las penas y alcanzaría beneficios de libertad anticipada, siempre y cuando confesaran su crimen. El juez desestimó por completo la necesidad de reparación integral del daño, la violencia de género ejercida en su contra, así como el carácter de violaciones a derechos humanos y delitos graves que fueron perpetradas en su agravio con la finalidad de inhibir su ejercicio periodístico.

Ante las presentes condiciones de desventaja para la periodista, el Centro Las Libres y la Clínica de Interés Público del CIDE, en conjunto con ARTICLE 19, asumirán la representación jurídica del caso para promover lo necesario dentro del proceso y exigir el esclarecimiento de los hechos, así como la reparación integral para Karla Silva.

La actuación judicial pone de relieve que aun con el nuevo sistema de justicia penal, los derechos de las víctimas son prácticamente inexistentes. De la misma manera, la liberación de Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez es una muestra más de la falta de acceso a la justicia para mujeres periodistas víctimas de violencia.

Por ello ARTICLE 19 exige a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se repare integralmente el daño a Karla Silva Guerrero, se agoten todas las líneas de investigación y se esclarezcan los hechos para sancionar a todos los responsables.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.