Skip links

Justicia a medias para Edwin Canché: juez debe reconocer tortura contra el periodista

El pasado 22 de octubre fue detenido Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé, Yucatán, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones contra el periodista Edwin Canché Pech, corresponsal de Grupo Megamedia (Diario de Yucatán). A casi dos años de que el comunicador fuera torturado, sigue pendiente la justicia para Edwin quien, desde el 2014 ha sido víctima de hostigamiento vulnerando gravemente su labor periodística.

El 1° de enero de 2014 Edwin Canché fue detenido de manera ilegal y arbitraria con motivo de su ejercicio periodístico, ya que se encontraba cubriendo un accidente automovilístico en el cual estaba implicado un sobrino del ex alcalde de Seyé. Este hecho ocasionó el enojo de Ermilo Dzul, ordenando a policías municipales que detuvieran al periodista, quienes a base de golpes lo trasladaron al palacio municipal. Sin causa legal alguna que lo justificara.

En ese lugar Edwin Canché fue víctima de tortura por parte de cinco policías, incluido el director de la corporación en esa época, Jesús Chuc Aldana, y Ermilo Dzul, entonces presidente municipal de Seyé. Éste le recriminó haber cubierto el accidente automovilístico de su sobrino, diciéndole además: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Derivado de lo anterior, se inició el proceso penal durante el cual ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN han llevado a cabo el acompañamiento integral, representando a Edwin Canché. En un primer momento, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometido en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que atrajo el caso del periodista, consignó a los policías junto con el entonces alcalde. Sin embargo, con motivo del fuero que detentaba éste en su cargo de presidente municipal, impidió que se le procesara por los hechos ocurridos.

 

En este punto, debe hacerse notar la omisión de la LX legislatura del Estado de Yucatán para llevar a cabo el juicio de procedencia solicitado por ARTICLE 19 y Equipo INDIGNACIÓN contra Ermilo Dzul para retirarle el fuero que detentaba. Fue hasta el pasado 1° de septiembre que concluyó su cargo en la presidencia municipal y por tal motivo ARTICLE 19 informó a la FEADLE para que finalmente fuera sujeto a proceso penal al no existir ningún otro impedimento. Siendo importante recordar que el fuero o inmunidad constitucional no debe traducirse en impunidad, sobre todo en un país como México donde la impunidad es la regla y la justicia una verdadera excepción.

Es importante mencionar que tanto los entonces policías municipales como el ex alcalde, llevan el proceso penal en libertad, después de pagar fianza por tratarse de delitos no graves. En este sentido, ARTICLE 19 y Equipo INDIGNACIÓN solicitaron en su momento la reclasificación de los delitos de abuso de autoridad y lesiones, bajo los cuales están siendo procesados, por los de tortura y privación ilegal de la libertad, conforme a la gravedad de los hechos cometidos en agravio de Edwin Canché por parte de quienes fungían como servidores públicos, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Recordemos que en México “la tortura es generalizada”, tal como lo observó en su visita en 2014 el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez. Aunado a ello, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en sus recientes visitas al país también refirieron que existe “una ola de continuas violaciones de derechos humanos”[1] “una grave crisis de derechos humanos caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”[2].

Es por ello que ARTICLE 19 y Equipo INDIGNACIÓN reiteran al Juez Quinto de Distrito en Mérida el deber e importancia de reclasificar los delitos de abuso de autoridad y lesiones por los de tortura y privación ilegal de la libertad cometidos en contra de Edwin Canché, bajo los cuales debieron juzgarse a los policías agresores, teniendo ahora la oportunidad de reclasificarlos con el ex alcalde Ermilo Dzul, en aras de una justicia completa y auténtica para el periodista.

A partir de estos hechos, tanto Edwin como Bartolomé Canché siguen sufriendo acoso y hostigamiento a través de rondines constantes de diversos vehículos en su domicilio, lo cual ha ocasionado temor e inseguridad de los comunicadores ante una nueva agresión en su contra, impactando en el desarrollo de su labor periodística y en el derecho de la sociedad a estar informada.

En este sentido, ARTICLE 19 y Equipo INDIGNACIÓN exigen al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el cual se encuentran incorporados Edwin Canché y su hermano Bartolomé Canché, también periodista de Yucatán, a cumplir con sus obligaciones legales, reforzando la protección federal a los periodistas así como a su familia ante estos nuevos hechos, con el objeto de evitar posibles represalias y agresiones en su contra, garantizando con ello su integridad.

 

Indiognacion y A19
[1] “Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México”, 07 de octubre de 2015 http://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=767:declaracion-del-alto-comisionado-de-la-onu-para-los-derechos-humanos-zeid-ra-ad-al-hussein-con-motivo-de-su-visita-a-mexico&Itemid=265 “México: Una ola de continuas violaciones de derechos humanos”. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 16 de octubre de 2015 http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/HCMexicoVisit.aspx
[2] “Observaciones Preliminares de la Visita in Loco de la CIDH a México”, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2 de octubre de 2015 http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/112A.asp

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.