Skip links

Jornada violenta para la prensa en México

Ciudad de México, 16 de diciembre 2013.- Las agresiones a la prensa registradas durante las últimas 72 horas en los estados de Veracruz, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guerrero, representan para ARTICLE 19 una de las jornadas más violentas para la libertad de expresión en México durante el presente año.

ARTICLE 19 ha documentado, entre el sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de diciembre, las siguientes agresiones a la libertad de expresión:

  • Privación ilegal de la libertad y agresión física de Hernán Villarreal, periodista del diario La Presencia en Veracruz, quien fue liberado 30 minutos más tarde de su retención.
  • Robo e incendio del vehículo de Margarito Juárez, periodista de Página 24 que se edita en Fresnillo, Zacatecas.
  • Amenaza verbal del diputado del estado de Puebla, Héctor Alonso Granados, contra un grupo de periodistas locales.
  • Agresión física de César Rivera, fotoperiodista de La Jornada en San Luis Potosí.
  • Agresiones en la Ciudad de México contra María Luisa Severiano, Ana Beatriz Reyes, fotoperiodistas de La Jornada y Excélsior, respectivamente. Así como de Aldo Sotelo, colaborador en México de Radio Nederland Wereldomroep (RNW).
  • Amenaza verbal contra Javier Verdín, fotoperiodista de La Jornada en Guerrero.

En la mayoría de los casos existen pruebas y evidencias que demuestran que los agresores son funcionarios públicos locales y estatales.

En la privación ilegal de la libertad de Hernán Villarreal, ocurrida el sábado 14 por la noche, sus agresores después de golpearlo le exigieron “bajarle a sus notas” pues “ya los tenía hasta la madre” con lo que estaba publicando. Villareal es un periodista que da seguimiento a temas de administración pública local. En sus últimas notas criticó el actuar de la policía municipal durante el desalojo de una vivienda, en el que un joven sordo sufrió atropellos de la autoridad.

En el caso de Ana Beatriz, policías capitalinos la agredieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México el marco de las protestas que se dieron, ese día, por la recién aprobada reforma energética y el alza a la tarifa del metro. Cuando la fotoperiodista documentaba con su cámara los empujones entre policías del Distrito Federal y un grupo de manifestantes, fue sometida por cinco agentes de la policía. Uno de ellos le propinó un fuerte golpe en la pierna izquierda que le causó moretones. Tras identificarse en reiteradas ocasiones como periodista y ante la insistencia de un grupo de  testigos de la agresión que pedían  su liberación, los policías la dejaron ir.

A María Luis Severiano, por su parte, la agredieron físicamente cuando documentaba el ataque que sufrió un joven que se manifestó contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando el Funcionario se encontraba en la presentación del informe  de la Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada. El domingo 15, en una nota periodística, La Jornada responsabilizó de la agresión a personal de la delegación, quien ese mismo día acudió a las instalaciones del medio para pedir una disculpa por su actuar, aún así ese mismo día a través de una carta enviada al medio la Jefa Delegacional, Leticia Quezada, señaló que ningún funcionario de su administración agredió a la fotoperiodista. Sostuvo que personas infiltradas fueron las responsables del ataque.

La agresión de Aldo Sotelo, corresponsal de RNW se registró cuando éste grababa las protestas que se dieron en la Ciudad de México el sábado por la tarde. Sotelo fue agredido física y verbalmente por policías capitalinos, bajo el argumento de un supuesto «abuso» a una mujer que transitaba por el lugar, lo que fue desmentido por la supuesta víctima.

El robo e incendio del vehículo de  Margarito Juárez, reportero del diario Página 24 de Fresnillo, Zacatecas, se dio la noche del sábado 14. Al percatarse del robo, Juárez dio aviso a las autoridades locales, quienes localizaron su automóvil a las afueras de Fresnillo. El vehículo se encontraba quemado y desvalijado, con ejemplares del diario Página 24 totalmente intactos. Juárez es reportero de la fuente policíaca en Zacatecas. Los hechos se dan una semana después de la desaparición de la periodista de esa localidad, Zoila Márquez Chiu.

La amenaza verbal del diputado Héctor Alonso Granados, contra un grupo de periodistas, se dio el domingo 15 de diciembre en el marco de la  votación a la reforma energética a nivel estatal. En claro descontento y enojo con la labor de los periodistas, el Legislador les recomendó buscar libros de historia para que vieran como las había ido a los periodistas de Nicaragua  de 1979 a 1989. “Los primeros que aparecieron flotando en los ríos fueron los periodistas”, dijo el Diputado quien en años anteriores ha tenido otros incidentes físicos y verbales con representantes de la prensa en Puebla.

En el caso de César Rivera, fotoperiodista de La Jornada en San Luis Potosí, éste fue agredido por policías estatales el domingo 15 de diciembre, cuando documentaba el desalojo que encabezaron los policías contra personas que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso Estatal en el marco de la sesión que celebraron los legisladores locales para la aprobación de la reforma energética.

A Javier Verdín, fotoperiodista de la Jornada en Guerrero, policías estatales intentaron quitarle su cámara fotográfica y lo amenazaron con golpearlo, luego que el comunicador fue testigo de la golpiza que los policías le propinaban a una persona que se encontraba cerca del bloqueo que sostenían transportistas en unas de las principales vialidades de Acapulco.

ARTICLE 19 reitera que el trabajo periodístico resulta de especial importancia para que la sociedad conozca asuntos de interés público, por lo que las autoridades tienen el deber de prevenir las agresiones contra la prensa además de investigar, enjuiciar y sancionar a las responsables de actos cometidos contra quienes ejercen el periodismo y reparar el daño, más cuando en el transcurso de 2013 las agresiones a la prensa en México se han elevado en poco más del 50% comparado con 2012.

ARTICLE 19 insiste en la necesidad de la elaboración y aplicación de protocolos por parte de los cuerpos de seguridad pública en todo el país que garanticen la seguridad y ejercicio efectivo de la prensa.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Alerta por ola de ataques contra periodistas en México. | Huellas de México
    Permalink
  2. Capta reportero a policías del DF que lo agredieron | Animal Político
    Permalink