Skip links

Jornada de represión en Cuba a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2020.- Una lista de 20 personas de distintas profesiones y actividades fueron víctimas de detenciones arbitrarias, restricciones para salir de su domicilio, un acto de repudio, daños en su equipo de trabajo y restricciones de servicios móviles por integrantes del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria, servidores públicos del Ministerio del Interior y municipales de la Habana, Cuba este 10 y 14 de octubre de 2020.

Entre dichas personas, las personas periodistas Camila Acosta, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez y María Matienzo fueron agredidas además de los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Anamelys Ramos, Tania Bruguera, Aminta De Cárdenas, Camila Lobón, Claudia Genlui, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Michel Matos, Gretel Kairus, Katherine Bisquet Rodríguez,Alfredo Martínez, Denis Solís y Oscar Casanella

Según los testimonios que lograron ser recopilados por ARTICLE 19, la acción de los elementos de Seguridad del Estado fue motivada por el contexto de conmemoración del aniversario 152 del inicio de la lucha por la independencia en Cuba y la convocatoria del Movimiento San Isidro a un concierto alusivo a dicha fecha.

Dicho evento provocó que servidores públicos vinculados al municipio de la Habana, del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad del Estado organizaran un acto de repudio donde se concentraron frente a la sede de dicho movimiento para hostigarlos, además de las detenciones y restricciones domiciliares para boicotear el evento.

En el caso del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, fue víctima de restricción para salir de su domicilio, detención arbitraria y multa “por afear el ornato público” por elementos del Departamento de Seguridad del Estado debido a que colgó una manta en el edificio donde vive cuando fue notificado junto a Esteban Rodríguez de que no podían salir de casa

Respecto a la periodista Camila Acosta, fue víctima de detención arbitraria y destrucción de su teléfono celular, el cual primero fue requisado y posteriormente devuelto inservible por integrantes del Departamento de Seguridad del Estado.

Por su parte, la periodista y activista Iliana Hernández fue detenida arbitrariamente por elementos del Departamento de Seguridad del Estado mientras estaba en el evento de Movimiento San Isidro, posteriormente tuvo vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria al exterior de su casa, además de ser despojada de su teléfono aunque posteriormente se lo devolvieron.

Sobre la periodista María Matienzo, ella fue detenida por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria frente al Cuartel de Policía de Cuba y Chacón al acudir a buscar a su pareja, quien había asistido a la Convocatoria del Movimiento San Isidro. De acuerdo a su testimonio, ella se encontraba monitoreando el desarrollo de la jornada.

Como colofón de los hechos del 10 de agosto , el día 14 del mismo mes Camila Acosta, Iliana Hernández y Esteban Rodríguez reportaron la limitación de los servicios telefónicos y de datos móviles en el contexto del nombramiento de Cuba como parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y señalaron a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) como perpetradora de la privación del servicio. En este sentido es vital recordar que dicha compañía pública es la única que provee de servicios móviles a la población en la isla.

Ante esta jornada de agresión, un grupo de periodistas, artistas y activistas indignados ante el embate de las autoridades cubanas, emitieron un comunicado donde se pronunciaron por la reivindicación de sus derechos de reunión, manifestación y asociación, por la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en el sistema de prisiones de la isla y en contra de las prácticas de acoso, detenciones arbitrarias y la represión.

Es preciso decir que no es la primera vez que las personas agredidas en los días pasados enfrentan medidas represivas de corte preventivo por parte de autoridades cubanas ante la expectativa de que los involucrados participen en convocatorias disidentes del oficialismo.

Esta práctica, registrada en informes sucesivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, está orientada a evitar que las personas afectadas ejerzan su derecho a la libertad de reunión pacífica, a la libertad de asociación y a buscar y difundir información.

En el contexto del nombramiento de Cuba para ocupar un puesto por quinta ocasión en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno de la isla para que acorde con el mandato del espacio que ocupará, cumpla con su obligación de respetar la labor periodística, proteger y promover su libre ejercicio.

En este mismo sentido, ARTICLE 19 expresa su preocupación y condena las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria, el Ministerio del Interior y los servidores públicos del municipio de la Habana y se pronuncia por el cese de actos de agresión como el realizado contra las personas periodistas, activistas y artistas mencionadas en esta alerta.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de escribir a comunicacion@articulo19.org o hablar al +52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.