Skip links

Jonathan Rodríguez, asesinado pese a denunciar amenazas previas contra semanario El Costeño

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2017.- El asesinato del reportero Jonathan Rodríguez y la tentativa de homicidio contra Sonia Córdova, madre de Jonathan y directora de información del semanario El Costeño, ocurridos el lunes 15 de mayo, sucedieron en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco. El medio de comunicación fue víctima de una amenaza y actos de intimidación los días viernes 12 y el domingo 14 de mayo, respectivamente.

Héctor Rodríguez, director del medio y padre del periodista asesinado, comentó en entrevista con ARTICLE 19 que su hijo Jonathan, su esposa Sonia y su nuera salieron de compras el lunes en un automóvil Corolla y que aproximadamente a las 17:00 horas se les cerró una camioneta negra, se bajaron 5 sujetos con pistolas y empezaron a disparar al vehículo, el cual presentó 25 impactos de bala después del ataque.

Uno de los sujetos se acercó al coche, abrió la puerta del piloto y disparó cuatro veces a Jonathan. Después dispararon a Sonia en el brazo derecho y en su columna vertebral. Tras lo sucedido, Jonathan perdió la vida y Sonia se encuentra grave pero estable en el hospital.

Rodríguez comentó a ARTICLE 19 que ya habían sufrido agresiones recientes. El viernes 12 de mayo fueron citados por elementos de la Policía Federal para informarles de una llamada anónima en la cual les dijeron que iban “a matar a los dos hermanos del semanario El Costeño”. El periodista dijo que a pesar de tener conocimiento de la amenaza, ni los policías ni las autoridades ministeriales, actuaron de acuerdo con sus obligaciones legales.

De acuerdo con el director del semanario. el domingo 14 de mayo, vieron rondar afuera de su casa a una camioneta negra, la misma que atacó a Rodríguez y Córdova el lunes 15 de mayo. “En la primer vuelta, iba enfrente una patrulla municipal de Autlán de Navarro. El copiloto que venía dentro de la patrulla sacó la mano y con el dedo indice señaló nuestra casa a la camioneta, como ubicándolos donde era la situación”.

Esa misma camioneta dio como 5 rondines por donde vivimos. Estando los sujetos de la camioneta estacionada. Al ver que había pasado mucho tiempo y que no conocíamos la camioneta, reportamos a la Federal de Caminos. La Federal de Caminos dio un rondín y estos tipos de dispersaron. En hora, hora y media volvió a aparecer”, continuó relatando el periodista.

En este sentido, el periodista relató a ARTICLE 19 que el mismo domingo decidieron acudir con el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, para informarle la situación. En especial, los señalamientos de la policía municipal hacia su domicilio y el automóvil que rondaba su casa. A ello, el alcalde contestó que haría unas llamadas y “luego les avisaba”. Sin embargo, Rodríguez afirma que el edil no se comunicó con él para explicarle las posibles causas de esta situación.

El director del medio comentó a ARTICLE 19, que el 28 de abril publicaron una nota de un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios. De la misma forma, afirma que publicaron una nota en la cual dan a conocer que una de las personas fallecidas en este enfrentamiento era presuntamente líder criminal de la zona. Consideró que esa pudo ser la causa por la cual le arrebataron la vida a Jonathan Rodríguez y atentaron contra la Directora de Información del medio, Sonia Córdova.

Ricardo Balderas, colaborador de Proceso en Jalisco dijo a ARTICLE 19: “La seguridad para los informadores que radican en el interior del estado se encuentra secuestrada. Los reporteros además de ser víctimas de la violencia laboral que acuñe a todo el gremio (salarios muy bajos y censura) tienen que enfrentar los riesgos que implica coexistir en municipios controlados por el narco, las bajas policíacas que derivaron de la centralización de los cuerpos de seguridad y la indiferencia de las entidades para regular en materia de seguridad, las coberturas. Ser reportero en un municipio del interior de Jalisco y trabajar para un medios locales, significa ejercer el periodismo por 4 ó 5 mil pesos mensuales, muchas veces sin seguridad social y arriesgando la vida”.

El mismo día también fue privado de la vida el periodista Javier Valdez Cárdenas en el Estado de Sinaloa. Rodríguez Córdova se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va del año y en el segundo en perder la vida en el estado de Jalisco.

Deriva de lo anterior, el día de ayer, el presidente de México Enrique Peña Nieto convocó a una reunión extraordinaria con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la cual anunció las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”, afirmando además que el crimen esta infiltrado en instancias de gobierno locales.

En este sentido, ARTICLE 19 considera preocupante que estas acciones se anuncien hasta 53 meses después de iniciado el mandato del Presidente de la República, y una vez que 33 periodistas han sido asesinados durante su mandato.

De la misma forma, ARTICLE 19 recuerda al Gobierno Federal que de acuerdo a la documentación hecha en el año 2016 y dada a conocer en el Informe Anual de esta organización, 226 de 426 agresiones (53%) de las que fueron víctimas las y los periodistas en México provienen de servidores públicos de distintos niveles. De estas agresiones, 56 fueron perpetradas por funcionarios federales, 91 por estatales y 79 por municipales. Ello evidencia que la principal fuente violencia en contra de las y los periodistas es el propio gobierno en sus tres niveles.

ARTICLE 19 exige al gobierno del Estado de Jalisco a iniciar las investigaciones en los ámbitos penal y administrativo contra los funcionarios implicados en las agresiones contra Jonathan Rodríguez y Sonia Córdova, así como garantizar la seguridad de los integrantes de El Semanario Costeño.

De la misma forma, exige a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que inicie a la brevedad las investigaciones tomando como línea principal de las investigaciones la actividad periodística de ambos comunicadores.

Por último, ARTICLE 19 insta al gobierno federal a iniciar a la brevedad y en la práctica las acciones anunciadas el día de hoy por el titular del Ejecutivo Federal, estableciendo un mecanismo ciudadano de supervisión que verifique la efectiva implementación de dichas medidas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.