Skip links

Javier Duarte usa sus redes sociales para criminalizar al diario Notiver

México, D.F. a 12 de diciembre de 2015.- Desde principios del mes de diciembre, el periódico Notiver ha sido criminalizado por medio de las redes sociales del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte. El mandatario estatal, reafirmó las acusaciones contra el medio en una rueda de prensa el lunes 7 de diciembre. Para ARTICLE 19 el hecho de que un servidor público deslegitime un medio por su línea editorial crítica y publique falencias en materia pública se debe interpretar como una manera de impedir el libre flujo de información hacia la ciudadanía, considerando también que es obligación de estos generar condiciones para la garantía del derecho y no adversidades para el ejercicio de éste.

Desde el domingo pasado, Duarte ha publicado tres tuits desde su cuenta oficial como gobernador de Veracruz para criminalizar a Notiver, sin hacer pública evidencia sobre los actos de corrupción en los que acusa estar involucrado al director del medio. De acuerdo a Sandra Segura, columnista que ha colaborado en el periódico desde hace más de 20 años, Duarte dio a conocer la noticia de la compraventa antes que cualquier medio. “Esta es una obvia filtración desde el gobierno”, comentó la periodista.

Durante la conferencia el gobernador reiteró su declaración hecha en redes sociales sobre la relación del medio con el presidente municipal de Boca del Río: “Queda claro que lo que se diga o se deje de decir en ese medio de comunicación tiene un trasfondo de otra naturaleza. Evidentemente hay un interés que trasciende la objetividad y la veracidad. Si tienen un interés de golpear y debilitar a instituciones por el simple hecho de posicionar a un grupo político, que tiene intereses económicos con ese medio de comunicación y que ha estado demostrado, no es un dicho o palabra. Ahí están los documentos que son públicos, que demuestran este hecho”.

El propietario de Notiver publicó el mismo día una carta en el editorial del diario, donde aclaró que no existe relación entre su hermana y el medio de comunicación, asimismo que la compraventa se hizo de manera legar y transparente frente a un notario público.

El 10 de diciembre, Javier Duarte mandó una carta a Notiver y a otros medios de comunicación en respuesta al editorial de Salces. Reiteró la supuesta relación económica entre Notiver y Yunes Márquez: “De hecho consideré hacer pública la relación económica que existe entre usted y la familia Yunes Márquez, precisamente para que sus lectores entendieran porque la crítica constante ‎hacia mi persona y hacia el gobierno que encabeza”.

Sandra Segura dijo a ARTICLE 19 que “uno de los requisitos de los convenios con el gobierno de Javier Duarte –no escrito, pero bien sabido por la prensa– es que no pueden darle espacio a los Yunes. Pero Notiver es un periódico que no trabaja con convenios, jamás. En Notiver vivimos de dos formas: la venta de los voceadores y de los anuncios de ventas de carros, casas, etc. Esas son nuestras entradas de dinero”.

“El periódico Notiver se vende muchísimo en el puerto. Ningún medio lo ha podido superar. Notiver tiene la premisa de dar espacio a todas las voces, llámense Yunes, Duarte o Pepito Pérez”, agregó.

Además de los actos de criminalización, Salces y Segura hablaron con ARTICLE 19 sobre los millones de pesos ofrecidos por Javier Duarte al medio para que dejaran de publicar cosas sobre los Yunes.

De acuerdo con el tercer informe trimestral de ARTICLE 19, Epidemia del miedo a comunicar, Veracruz es la tercera entidad federativa con más agresiones a nivel nacional, después del Distrito Federal y Guerrero.

Es importante mencionar que en 2011, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, periodistas de Notiver, fueron asesinados en Veracruz.

ARTICLE 19 considera que la alta investidura de determinados servidores públicos, como es el caso de gobernador Duarte, le obliga a respetar el derecho a la información de la población, en mayor cuantía los discursos de interés público, como lo es el actuar de su administración y gestión; por lo que las interpretaciones sin fundamentos legales, constituyen una forma de injerencia y presión lesiva a la prensa, como una forma de abonar al contexto de peligro que viven quienes ejercen el periodismo en Veracruz.

Además, ARTICLE 19 reitera el estándar establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), referente a que las autoridades públicas al pronunciarse públicamente “están sometidas a ciertas limitaciones en cuanto deben constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en razón de su alta investidura, del amplio alcance y eventuales efectos que sus expresiones pueden tener en ciertos sectores de la población, y para evitar que los ciudadanos y otras personas interesadas reciban una versión manipulada de determinados hechos”.

Los gobernantes “deben tener en cuenta que en tanto funcionarios tienen una posición de garante de los derechos fundamentales de las personas y, por tanto, sus declaraciones no pueden desconocer éstos ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento. Este deber de especial cuidado se ve particularmente acentuado en situaciones de mayor conflictividad social, alteraciones del orden público o polarización social o política, precisamente por el conjunto de riesgos que pueden implicar para determinadas personas o grupos en un momento dado.”

ARTICLE 19 hace un llamado a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, para que ajuste su actuación a las obligaciones en materia de derechos humanos a fin de evitar comprometer la responsabilidad internacional del Estado mexicano, y en consecuencia que emitan sus opiniones conforme los compromisos internacionalmente adquiridos por México en materia de derechos humanos.

ARTICLE 19 solicita a la CNDH intervenga en el presente asunto para realizar una investigación por la posibles violaciones a derechos humanos y de ser el caso emita una recomendación pública.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.