Skip links

Intimidan vía mensajes de texto a periodistas de la Red #RompeElMiedo de Puebla

México, D.F. a 05 de enero de 2017.- Leticia Animas, reportera de radioexpresión.com y Pedro Alonso, corresponsal de Milenio, fotógrafo para agencia Enfoque y director de proyectocinco.com, recibieron mensajes de textos con mensajes intimidatorios el 4 de enero de 2016 en Amixtlán y  San Martín Texmelucan, Puebla respectivamente. Asimismo, Alonso recibió al menos 20 llamadas de un número desconocido la madrugada de este jueves.

Pedro Alonso recibió un mensaje de texto a las 10:36 horas del miércoles 4, el cual decía “Ve y chinga mucho a tu reputa madre. Pendejo. Te crees mucha verga. Te he de conocer hijo de la chingada”. Ese mismo día por la tarde, un sujeto desconocido fotografió la casa de uno de sus familiares.

Así también, durante la madrugada de este jueves, el periodista recibió al menos 20 llamadas de un número desconocido. Las llamadas han continuado de manera constante después de las 11 horas del día de hoy desde otro número telefónico, entorpeciendo la labor de cobertura que el periodista realiza sobre las protestas derivadas del “gasolinazo”. Cuando el periodista ha contestado las llamadas, nadie responde, hasta que cuelgan aproximadamente después de 1 o 2 minutos de permanecer en silencio.

Pedro ha dado cobertura reciente a manifestaciones, al robo de combustible en la región y temas de política local, principalmente al caso de endeudamiento del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a partir de una resolución de la SCJN que obliga al municipio a pagar 534 millones de pesos por los terrenos del tianguis local.

Pedro Alonso fue incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de gobernación en 2015, cuando  fue amenazado y agredido en julio de ese año por un elemento de seguridad del presidente municipal de San Martín Texmelucan; el agresor hizo referencia a  información publicada por el periodista sobre el arrendamiento de una camioneta  por el municipio, por una suma que duplicaba el costo total de la compra del vehículo. Alonso comentó a ARTICLE 19 que ya hizo del conocimiento al Mecanismo de las recientes agresiones.

Por su parte, en comunicación con ARTICLE 19, Leticia Animas relató que ella recibió un mensaje de texto a las 10:47 de este miércoles que decía “Kon todo respeto no c ni su nombre ni nd d usted komo para k este chingando la madre…cree k esto m diviert o algo asi?”.

La periodista recibió estos mensajes tras varios esfuerzos por contactar desde su celular al presidente municipal de Amixtlám, Alejandro Javier Becerra Salazar, como parte de la cobertura que está haciendo sobre el asesinato de un joven en el municipio, las irregularidades de la actuación policíaca en el caso y el posible involucramiento de autoridades municipales en lo sucedido.

Sin embargo, no es la primera vez que la periodista recibe este tipo de mensajes. El 26 de julio de 2016, recibió un mensaje vía Facebook en donde le exijían que borrara una nota que publicó sobre un asesinato vinculado al robo de ganado en la región de la Sierra Baja de Puebla.

Leticia Animas y Pedro Alonso, son integrantes de la Red #RompeElMiedo de Puebla, la cual colabora en dicha entidad con la Red Puebla de Periodistas para articular procesos de fortalecimiento de protocolos de seguridad para periodistas en coberturas de riesgo.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección una pronta actuación para garantizar la seguridad de Pedro Alonso y Leticia Animas con el fin de que puedan continuar con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad.

Asimismo, exige a la Fiscalía General del Estado de Puebla la investigación de las agresiones contra los periodistas, e insta  la comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla investigue el posible involucramiento de autoridades en lo sucedido.

 

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.