Skip links

Intimidan a periodista tras publicar análisis sobre #SaqueaUnWalmart

Ciudad de México, a 13 de enero de 2017.- El periodista Alberto Escorcia Gordiano fue víctima de intimidación el 11 de enero. Sujetos desconocidos revelaron públicamente su domicilio y teléfono por medio de Twitter.

El 4 de enero el periodista publicó el análisis “¿Quién está generando caos y sicosis colectiva en Azcapotzalco y en Gustavo A. Madero?”, en el sitio LoQueSigue. “Noté que a causa de los saqueos había una serie de cuentas en Twitter que estaban generando pánico entre la gente. Comencé a investigar y contabilicé aproximadamente 7609 mensajes incitando a los saqueos y 650 cuentas implicadas”

Después de la publicación, Escorcia se percató de que medios nacionales retomaron su trabajo. Este hecho detonó comentarios ofensivos, amenazas y la publicación de su domicilio y número de teléfono, cuestión que lo alarmó.

El periodista ha sido amenazado en otras ocasiones por su trabajo de análisis de redes y sus publicaciones sobre temas variados  en http://loquesigue.tv, sin embargo la publicación de su residencia podría provocar una escalada en el nivel de riesgo de agresiones. A pesar de que han intervenido las autoridades encargadas de protección de periodistas  nivel federal y de la Ciudad de México, así como la  Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), las agresiones contra el comunicador persisten. Es evidente la ineficacia de las medidas implementadas, aunado a que la persistente impunidad, son un aliciente para la continuación de las agresiones.

Alberto Escorcia Gordiano es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde noviembre de 2015, por lo que ARTICLE 19 exige le asignen medidas de protección adicionales acordes con la agresión citada en esta alerta.

Del mismo modo, es urgente que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigue los actos de intimidación de los cuales ha sido víctima el periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.