Skip links

Intimidan desde vehículo a locutor de radio comunitaria en Huajuapan de León, Oaxaca

Ciudad de México a 13 de junio de 2018.- El locutor José Alfredo Herrera de la radio comunitaria Ñuu Dee, Eres Tú, Soy Yo, Somos Todos”, denunció haber sido víctima de un acto de intimidación en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca el pasado 26 de mayo de 2018 por sujetos desconocidos.

Mientras Herrera se encontraba transitando en bicicleta por la calle Victoria en Huajuapan, un automóvil rojo con dos sujetos en el interior se emparejó al locutor.

En entrevista con ARTICLE 19, Herrera expresó:

“El coche comenzó a tratar de tirarme de la bici y alcancé a librarlos. Adelante se me cerraron y se bajaron muy agresivos. Eran dos personas y traían mariconeras a la altura de la costilla. Mientras me echaba hacia atrás, asustado les preguntaba quiénes eran. De inmediato me dijeron que ni se me ocurriera correr y que yo sabía lo que andaba haciendo”

Gracias a la distracción que creó involuntariamente una persona que pasó en ese momento por la calle y se interpuso entre los atacantes y Herrera, este último pudo emprender la huida de nuevo. El locutor no paró de pedalear hasta llegar a guarecerse a un lugar concurrido que le pareció seguro. Desde ese punto hizo contacto con amigos sobre lo que acababa de pasar.

José Alfredo Herrera forma parte de un proyecto de comunicación con arraigo popular en Huajuapan. En distintas ocasiones personas afectadas por problemáticas locales han acudido a sus micrófonos y el espacio se ha mantenido abierto para la comunidad. Además del incidente antes citado, Radio Ñuu Dee ha tenido en los últimos meses incidentes que, en su opinión denotan un seguimiento, como patrullas de la policía municipal de Huajuapan rondando las inmediaciones de la radio además de un episodio de seguimiento en la primera semana de mayo a compañeros de la radio por parte de una unidad de este cuerpo de seguridad.

Esta situación provoca preocupación desde ARTICLE 19 debido al contexto de violencia al que se han enfrentado los integrantes de la prensa y en especifico, quienes pertenecen a proyectos radiales comunitarios como Agustín Pavia Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, quien fue asesinado por sujetos desconocidos y Salvador Olmos, quien
fue víctima de ejecución extrajudicial y tortura por parte de policías municipales de Huajuapan.

Por esto exigimos a la Secretaría de Seguridad Pública de Huajuapan cesen los actos de intimidación en contra de los integrantes de Ñu Dee.  Así mismo, exigimos al Gobierno Municipal de Huajuapan y al Gobierno de Oaxaca que haciendo uso de su calidad de garante de la libre expresión, promueva las condiciones necesarias para la práctica informativa, no sólo de Jose Alfredo Herrera sino de todos los periodistas en la región.

Asegurar que la labor de Jose Alfredo Herrera se realice sin obstáculos es garantizar el flujo libre de información para así favorecer a la población.

Además urgimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que conozca del caso e intervenga en la medida de sus facultades.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozcan del caso, contacten al periodista afectado y brinden la protección necesaria al medio de comunicación para el que trabaja.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.