Skip links

Internacional: Artist Alert Octubre 2012

El arte, en cualquier forma, constituye un medio clave a través del cual se imparten y reciben informaciones, opiniones e ideas. Artist Alert, lanzado por ARTICLE 19 en 2008, resalta los casos más destacados de artistas de todo el mundo cuyo derecho a la libertad de expresión se ha visto limitado y abusado, esta alerta trata de impulsar con mayor eficacia la defensa de la libertad de crear.

Convención de la UNESCO sobre la expresión cultural: ARTICLE 19 exhorta organismo de la ONU a aceptar el “informe sombra” sobre China

ARTICLE 19 ha presentado un informe paralelo al de la UNESCO sobre la expresión artística en China. El informe sostiene que China no ha logrado crear un entorno propicio para las diversas expresiones culturales, tal como se requiere en virtud de su ratificación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El informe alternativo fue publicado el 20 de octubre para conmemorar el aniversario de siete años de la aprobación de la Convención de la UNESCO sobre las expresiones culturales. La Convención obliga a los Estados a presentar un informe cada cuatro años sobre la forma en que aplican disposiciones para proteger y promover las expresiones culturales en sus leyes y políticas nacionales. 2012 es el primer año en que los países han sido invitados a presentar esos informes nacionales para el organismo de la ONU. El informe completo se puede encontrar aquí -> http://www.article19.org/data/files/medialibrary/3486/12-10-18-UNESCO-china.pdf

Vietnam: Cantautores condenados a prisión por «propaganda contra el Estado»

En su última ofensiva contra la libertad de expresión, un tribunal vietnamita  el pasado 30 de octubre condenó a seis años en prisión a dos músicos populares por difundir «propaganda contra el Estado». Ellos fueron acusados en virtud del artículo 88 del Código Penal que castiga conductas contra el Estado hasta con 20 años de cárcel.

Vo Minh Tri, bajo el nombre del artista de Viet Khang, fue condenado a cuatro años de cárcel y Tran Anh Vu Binh, recibió una pena de cárcel de seis años. Ambos han sido detenidos desde 2011.

Canciones de los músicos eran consideradas como críticas de las políticas del gobierno de partido único en Vietnam y el país por su posición supuestamente sumisa hacia las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China. Sus canciones son populares entre los extranjeros y comunidades vietnamitas.

Tran Anh Vu Binh escribió la música para «Courage in the dark prision» (Nguc Toi Hien Ngang), una canción con letras que promueven la protesta no violenta y el apoyo al blogger encarcelado Nguyen Van Hai.
Rusia: Exposición sobre el juicio de Pussy Riot bajo investigación

La exposición “Spiritual Row”, dedicada a la banda punk Pussy Riot y su reciente juicio, se encuentra bajo una investigación por el Comité de Investigación de Rusia de violar el artículo 282 del Código Penal que establece penas para la incitación al odio.

La exposición en la galería Vinzavod en Moscú, se muestran los iconos de madera y pinturas que representan a los miembros de Pussy Riot con pasamontañas de varios colores. Una de las imágenes lleva la palabra «libre» en grandes letras amarillas.

El pasado 3 de octubre la Iglesia Ortodoxa describió  la exposición de arte como un «acto de terror cínico contra la cultura rusa». «Lo que está pasando en la exposición no tiene nada que ver con el arte. Es otro ejemplo de terrorismo cínico y despiadado en contra de nuestra cultura», dijo el Archimandrita Tikhon (Shevkunov), secretario del Consejo del Patriarca de la Cultura.

Natalya Pelevina, miembro de “Partiya 05 de octubre”- un movimiento político de oposición, informó que las cinco personas que tomaron las fotos de la exposición para efectos de la investigación,  llegaron vestidos de civil pero tenían el respaldo de la Comisión de Investigación y Extremismo Religioso, dependencia del Ministerio del Interior.

Evgenia Mal’tseva, artista y Viktor Bondarenko, organizador de la exposición, fueron citados para ser interrogados por la Comisión Investigadora sobre si querían o no insultar los sentimientos religiosos de los creyentes.

Grecia: Beso gay censurado de programa de televisión

El 17 de octubre la televisión estatal griega decidió de censurar un beso entre dos hombres de una escena en el popular drama británico importado, Downton Abbey. El canal estatal NET dijo que había que modificar la escena para cumplir con las «reglas orientación de los padres» que se aplican en el horario de las 10 pm, el capítulo  se proyectará completo en una fecha posterior. El partido de la oposición reclamó la omisión fue claramente un acto de homofobia y  discriminación.

Uganda: consejo de medios prohíbe obra de teatro

El regulador de Uganda abarca la actividad teatral, el Consejo de Medios ordenó a un grupo de teatro  detener la  puesta en escena  de la obra «Estado de la Nación» el 31 de octubre, después de un mes haberla presentado  en el Teatro Nacional. Aunque la obra  ha recibido la «aprobación» del guion por el Consejo – una regulación que por sí misma viola  de la libertad de expresión – el organismo regulador afirmó que la aprobación de la obra sería suspendida y sometida a revisión.

«Estado de la Nación» hace denuncias de corrupción en Uganda que ha estado bajo el gobierno del presidente Museveni desde 1986. La obra fue producida coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la independencia de Uganda.

Otra obra que se presenta en el Teatro Nacional, «El río y la montaña», escrita por el dramaturgo británico Beau Hopkins que abarca el debate sobre la homosexualidad en Uganda, también fue cancelada en 2012, cuando el Consejo de Medios decidió volver a examinar el contenido de la obra .

Turquía: Pianista acusado de insultar a la religión por re-tuitear poema de más de 1000 años.

Pianista turco Fazil Say, se declaró no culpable ante un tribunal de Turquía acusado de insultar a la religión. Say re-tweeted un versículo de un poema de 1000 años de antigüedad escrito por Omar Khayyam que vivió en el siglo 11 en Persia que dice: «No estoy seguro de si también se ha dado cuenta, pero si hay un piojo, una no-entidad, un delincuente, un ladrón o un tonto, siempre es un islamista». Se enfrenta a un máximo de 18 meses de prisión.

El poema completo se burla de la hipocresía religiosa y los fiscales estatales alegan que Say estaba promoviendo «valores religiosos explícitamente insultantes», que es un delito en Turquía. El pianista negó los cargos ante una sala llena de compañeros artistas interesados en la creciente censura de las artes en el país.

China: «No hables» gana el Premio Nobel de Literatura

Mo Yan es el primer autor chino en ganar el Premio Nobel de Literatura por su obra descrita como «realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad». Mo Yan, un seudónimo, se traduce como «No hables», que el autor eligió para recordar a sí mismo y a los demás de que hay algunas cosas que él como escritor no puede decir en China ante el riesgo de la censura, los arrestos y la represión.

A pesar del significado del seudónimo de Mo Yan, muchos disidentes y escritores chinos han expresado su consternación por la elección del comité del Nobel, argumentando que él en su cargo de vicepresidente  de la Asociación China de Escritores, apoyada por el gobierno,  Mo Yan ha estado en el corazón del sistema chino de censura de las artes.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.