Skip links

Internacional: ARTICLE 19 lanza “El Derecho a Compartir: Principios sobre Libertad de Expresión y Derechos de Autor en la Era Digital”

Londres, 25 de Abril de 2013: Hoy, en la víspera del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ARTICLE 19 lanza El Derecho a Compartir: Principios sobre Libertad de Expresión y Derechos de Autor en la Era Digital (Principios sobre Derecho a Compartir), un documento innovador que tiene por propósito guiar a los políticos, legisladores, jueces y la sociedad civil en cómo armonizar el derecho a la libertad de expresión con los derechos de autor.

Los Principios sobre el Derecho a Compartir – desarrollados en cooperación con expertos de alto nivel alrededor del mundo – buscan establecer un marco, que pueda ser utilizado para asegurar que el derecho a la libertad de expresión y la capacidad de compartir conocimiento y cultura estén protegidos de los crecientes y excesivos intereses de derecho de autor en la era digital. Los Principios también buscan promover medidas positivas que fomenten el flujo libre de información e ideas y permitan un mayor acceso a la información, conocimiento y cultura en Internet y más allá.

Agnes Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19, comentó “La tensión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho de autor no es nueva. Sin embargo, en el transcurso de los últimos diez años, hemos visto una alarmante expansión de reclamos de derechos de autor a expensas de la protección de derechos humanos. Los Principios sobre Derecho a Compartir muestran que la libertad de expresión y el flujo libre de información e ideas no deben y no pueden ser marginados frente a reclamos de propiedad intelectual”

Como parte de una serie de recomendaciones, los legisladores deben considerar eliminar las sanciones penales por violaciones al derecho de autor no comerciales. Es totalmente desproporcionado que millones de usuarios de Internet en todo el mundo enfrenten la amenaza de castigos penales por uso personal de material con derecho de autor cuando no buscan beneficio comercial. Las leyes de derecho de autor deben seguirle el ritmo a los cambios tecnológicos y sociales y no deben sofocar la creatividad en el nombre de protegerla” agregó Callamard.

Reacción a los Principios sobre Derecho a Compartir:

Los expertos y activistas que participaron en la elaboración de los Principios, comentan:

“Los derechos de autor se han convertido en un tema crucial para la defensa de la libertad de expresión ya que en la búsqueda de hacerlos cumplir se han pisoteado consistentemente las comunicaciones libres en Internet durante la última década,” dijo Jérémie Zimmermann vocero de La Quadrature du Net 

“Compartir sin ánimo de lucro, reutilizar y transformar obras protegidas por el derecho de autor – remezclar – se han convertido en medios de expresión para las generaciones en línea y tienen un valor positivo inmenso para toda nuestra sociedad. Los regímenes de derecho de autor deben ser profundamente reformados para permitir la libertad de expresión en línea. El trabajo comenzado por ARTICLE 19 transita alentadoramente en esa dirección.”

«Nosotros, en Access Now, vemos a Internet como un recurso compartido globalmente, una plataforma que le ha permitido a ciudadanos alrededor del mundo expresarse libremente en un nivel sin precedentes. El acceso a la cultura, la libertad de comunicación, la libertad de expresión y la privacidad son claves para permitir la habilidad de los ciudadanos de participar plenamente en la sociedad, y es absolutamente crítico que las políticas y las prácticas que buscan proteger el derecho de autor no vulneren estos derechos fundamentales,” comentó Raegan MacDonald, Analista Político Senior en Access Now.

«El mayor número de sitios bloqueados por los proveedores de Internet en la India son por petición de la industria del entretenimiento. Estas peticiones no han sido calificadas como irregulares en tribunales en la India o en algún otro lugar «, dijo Pranesh Prakash, Director de Políticas para el Centro para Internet y Sociedad (India).

«Los principios enunciados en este documento son muy necesarios. No sólo porque están basados en la jurisprudencia de la libertad de expresión, sino porque también son audaces: piden una reforma de la ley internacional de derechos de autor en lugares en los que estas leyes minan injustificadamente la libertad de expresión «, añadió Prakash.

El camino a seguir:

Los Principios sobre Derecho a Compartir están orientados a la acción y la política y tratan temas tales como la protección del disfrute personal de bienes culturales y la protección del dominio público, las recomendaciones incluyen reclamar por:

  • La despenalización de las violaciones al derecho de autor no comerciales;
  • Un régimen de cumplimiento del derecho de autor apropiado para el ambiente digital;
  • Medidas exhaustivas para promover el acceso al conocimiento y la cultura;
  • Un examen de derechos humanos de todos los tratados comerciales que versan sobre la protección de los derechos de autor

 

Notas:

  • Para mayor información, contactar a Ayden Peach, Encargado de Prensa en ayden@article19.org o +44 20 7324 2500. En México y Centroamérica, contactar a: Antonio Martínez Velázquez, quien colaboró en la elaboración de los principios en antonio@article19.org;
  • Los Principios sobre Derecho a Compartir son el resultado de una serie de consultas con expertos de alto nivel de África, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia del Sud: activistas, profesionales del derecho, académicos y otros expertos en derecho internacional de los derechos humanos sobre libertad de expresión y ley de los derechos de autor. Estas incluyeron dos reuniones de expertos en Londres el 18 de Noviembre de 2011 y el 7 de Diciembre de 2012 y discusiones más amplias alrededor del borrador que fue el resultado de esas reuniones.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.