Skip links

Intento de allanamiento y amenazas a periodistas en Tlaxcala

Ciudad de México a 15 de marzo de 2018.-Los periodistas Virjilio Osorio y Monserrat Ángel Rogelio de El Mundo de Tlaxcala han sido víctimas de un intento de allanamiento este 8 de marzo y amenazas el 14 del mismo mes debido al seguimiento que han hecho de la denuncia realizada el 29 de agosto de 2017 en contra de oficiales de policía estatal de Tlaxcala.

Monserrat Ángel Rogelio expresó en entrevista con ARTICLE 19:

El 7 de marzo de 2018 fuimos llamados a realizar la identificación en cámara de Gesell de los policías que nos agredieron. Al otro día me encontraba en mi domicilio y aproximadamente a las 12-1 am escuché que había alguien intentando abrir mi puerta. Debido a las condiciones de donde vivo, los sonidos de los pasillos e incluso de otros espacios se escuchan con facilidad.

El intento de entrar a mi departamento provocó que no sólo yo, sino mis vecinos comenzaran a encender las luces de su espacio para ver que pasaba, hecho que ahuyentó a quien se encontraba tratando de entrar a mi casa.

Una vecina alcanzó a observar a una persona que huía pero no pudo ver más.

Por su parte, Virjilio declaró a ARTICLE 19:

“El miércoles 14 de marzo acudimos a una audiencia sobre el caso de agresión que sufrimos y cuando salíamos del lugar, uno de los oficiales denunciados por nosotros caminó a un lado murmurando “te mueres” y formando con sus manos una especie de arma que apuntó hacia mi.
Durante la noche de aquel día escuché ruidos en la calle, frente a mi domicilio, dos impactos de algo que me sonó a cuetes. No lo tomé en cuenta hasta que en la mañana encontré a un perro muerto tirado frente a mi casa.”

Según el testimonio de Osorio y las fotografías proporcionadas a ARTICLE 19, es posible observar un perro tirado frente al domicilio del periodista con una herida sangrante a la altura del estómago.

Los periodistas agredidos fueron víctimas de amenazas y detención arbitraria en agosto de 2017, hecho que fue consignado en una alerta emitida por ARTICLE 19:

Amenazan de muerte y detienen a periodistas en Tlaxcala

La reiteración de las agresiones y la violencia ejercida hacia la y el reportero a causa de no desistirse en su denuncia es alarmante y exige acciones contundentes por parte del Gobierno Estatal de Tlaxcala a fin de evitar que continúe la escalada de agresiones contra Osorio y Ángel Rogelio y se garantice el libre ejercicio de su labor periodística.

Así mismo, es necesario que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión continúe con la investigación del caso y consigne los incidentes antes descritos a fin de encontrar y sancionar a los responsables.

Finalmente, exigimos la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y brinde la cobertura necesaria a los periodistas agredidos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.