Skip links

Intentan allanar domicilio del director de El Otro Enfoque, en Silao, Guanajuato

Ciudad de México, 14 de enero de 2018.- Durante la madrugada de este 14 de enero, un hombre desconocido intentó allanar el domicilio particular de Alfonso Machuca, director del medio El Otro Enfoque, en Silao Guanajuato.

El periodista se encontraba descansando con su familia en el lugar,  cuando su esposa se percató a las 4:43 AM que algo raro sucedía. Instintivamente ella se levantó de su cama y se  acercó a la ventana del balcón de su recamara. En ese momento, se encontró cara a cara con un hombre que estaba intentando entrar a su casa. Asustada, empezó a gritar y el hombre se dio a la fuga.  Después de corroborar que toda su familia estuviera a salvo, Machuca pidió auxilio al director de la Policía Municipal de Silao marcando el número 911, sin tener respuesta alguna inmediata. Luego de diez minutos, tres patrullas llegaron para revisar el lugar y los videos de las cámaras de vigilancia del edificio, las cuales lograron captar los movimientos del agresor.

El domicilio de Alfonso Machuca se encuentra en el mismo edificio que la oficina de su medio El Otro Enfoque , que fue allanada en enero de 2017. En aquella intrusión, fue sustraída  una computadora con información recabada por las y los periodistas, así como un teléfono y una motocicleta. En la entrevista con ARTICLE 19, Alfonso comenta que en octubre del 2017, el medio fue víctima de dos incidentes de seguridad graves,  un asalto a un colaborador del medio y el mismo periodo fueron víctimas de varios ataques cibernéticos.

Cabe destacar que Alfonso dedica su columna en El Otro Enfoque  a temas de política y corrupción y desde algunos meses está documentando al aumento preocupante de la violencia e inseguridad de  la ciudad de Silao y en general del estado de Guanajuato.  ARTICLE19 ha documentado en el pasado casos muy graves de agresiones a periodistas como el caso de Karla Silva, periodista de El Heraldo que fue golpeada brutalmente por orden del ex-alcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, con la complicidad del entonces Director de Seguridad Pública Municipal.

En su primer informe semestral del año 2017, ARTICLE19 documentó que casi la mitad de las agresiones se da en contra de periodistas y medios cuya cobertura  investiga temas de corrupción y política. No podemos olvidar que tan solo la tarde del día de ayer 13 de enero el periodista Carlos Domínguez, columnista político de El Horizonte de Matamoros, fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por lo anterior, ARTICLE19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato investigar de forma diligente, exhaustiva e imparcial el allanamiento del domicilio del periodista Alfonso Machuca así como el allanamiento de su oficina, tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Asimismo, instamos al gobierno estatal y municipal a garantizar y proteger la integridad y seguridad del periodista y su familia así como las y los integrantes del medio El Otro Enfoque.

ARTICLE19 requiere al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB las medidas de protección necesarias a la familia de Alfonso Machuca y para el medio El Otro Enfoque.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.