Skip links

Integrantes de doce medios de comunicación son agredidos y amenazados en Oaxaca

Ciudad de México a 20 de febrero de 2020.- Integrantes de doce medios de comunicación fueron amenazados con objetos punzocortantes y golpeados con tubos, cinturones. Esto ocurrió durante una protesta agraria en la ciudad de Oaxaca.

ARTICLE 19 documentó que a las 9:00 horas de ayer, una reportera y camarógrafo, de quienes se omite su nombre por razones de seguridad, se encontraban cubriendo una protesta sobre un conflicto de tierras agrarias en el Tribunal Agrario en el centro de Oaxaca. Durante la documentación, la manifestación se tornó violenta y resultaron agredidos 2 adultos mayores, hechos que fueron grabados por el camarógrafo.

Como consecuencia, la y el periodista fueron abordados por un grupo de aproximadamente seis manifestantes quienes les dijeron: “se los va a cargar la verga, ya sabemos quienes son, de aquí no salen vivos”, en caso de no borrar la grabación. En ese momento una mujer se ubicó detrás de la periodista y con un objeto punzocortante hizo presión en su costado. Tras esta amenaza en contra de su integridad física y su vida, la y el periodista se vieron obligados a eliminar la grabación y retirarse.

Minutos después, arribaron integrantes de 10 medios de comunicación, quienes se entrevistaron con el Magistrado de dicho Tribunal, y al salir, siendo ya las 11:30 horas las y los periodistas pretendían finalizar su trabajo. Alrededor de 4 personas, quienes participaban en la manifestación, comenzaron a agredirles verbal y físicamente, se sumaron a las agresiones un aproximado de 20 personas más, quienes también se encontraban en la protesta. Se desconoce el motivo por el cual las y los periodistas fueron agredidos, sin embargo, con base en la documentación de ARTICLE 19, estos presumen que los perpetradores fueron enviados por un grupo agrario contrario.

ARTICLE 19 documentó que mientras salían los periodistas, captaron un video donde se observa en el cristal posterior de un vehículo “Te van a cojer periodista”. Además, se documentó que un periodista más de quien se omiten sus datos por razones de seguridad comenzó a ser agredido verbal y físicamente. Una mujer se acercó a él con una navaja ejerciendo presión en su espalda y fue golpeado con una llave de presión en su antebrazo derecho y con un tubo de aluminio en su brazo izquierdo, además de rasguños en ambos brazos.

 

De las agresiones aquí reportadas, ARTICLE 19 tiene conocimiento de que se inició la denuncia en la Unidad Especial para delitos contra la Libertad de Expresión.

Para ARTICLE 19 es alarmante que no se garantice la seguridad de la ciudadanía y de quienes ejercen la libertad de expresión por las autoridades estatales y municipales, y quienes se ausenten ante eventos de tal magnitud. Lo cual vulnera la seguridad e integridad de las y los periodistas en el ejercicio de su labor, coartando la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado y al alcalde municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, garantizar la integridad física de quienes ejercen la labor periodística, así como a garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Así como condenar públicamente la violencia en contra de las y los periodistas.

Instamos a la Unidad Especializada de delitos contra la Libertad de Expresión de Oaxaca a dar seguimiento pronto y expedito a la denuncia correspondiente, así como brindar continuidad a la investigación de las agresiones cometidas en contra de la y los periodistas durante el ejercicio de su labor.

Solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a continuar con las diligencias necesarias para salvaguardar sus derechos humanos; y emitir las medidas cautelares y recomendaciones a las autoridades Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca para garantizar el derecho a la integridad y libertad personales y el derecho a la libertad de expresión.

Solicitamos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal  establezca contacto con las y los periodistas agredidos y realice un análisis de riesgo para establecer las medidas de protección  necesarias, y con ello garantice el derecho a la libertad de expresión y el derecho a informar libre de todo tipo de violencias.


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.