Skip links

Instamos a las autoridades municipales de Apizaco y estatales de Tlaxcala, a respetar y garantizar el ejercicio periodístico y el derecho a la manifestación pacifica

Ciudad de México, 23 de octubre. El día miércoles 17 de octubre a las 10 de la mañana, periodistas congregados en la Confederación de Periodistas del Estado de Tlaxcala, se manifestaron frente a las instalaciones del palacio de gobierno, del Municipio de Apizaco, en rechazo a la violencia contra la prensa en el Municipio.

 

Funcionarios públicos toman fotografía a los periodistas que se manifestaban frente las instalaciones del palacio de gobierno, del Municipio de Apizaco.

 

La documentación realizada por ARTICLE 19 da registro de distintos actos de hostigamiento a los que fueron sometidas, al menos 30 periodistas que se manifestaban frente al ayuntamiento. En entrevista, tres periodistas comentaron que fueron víctimas de actos de intimidación a través de insultos y abucheos, por parte de las y los funcionarios públicos del ayuntamiento, y de toma de fotografías a quienes se manifestaban.

Señalan que una vez que la prensa cuestionó al Presidente Municipal Julio César Hernández Mejía de las agresiones al gremio, este simplemente procedió a negar los hechos, señalando que no hubo tales agresiones y que todo se había realizado conforme establece la ley. Asimismo, personal del ayuntamiento, exhibió en la entrada de las instalaciones una manta con diversas notas periodísticas que hacían referencia a robos, asaltos en el municipio, y agresiones ocurridas contra la prensa, desmintiendo varias de las publicaciones hechas, exponiendo al resto de comunicadores y desacreditando la labor que realizan.

 

                                               Fotografía de la manta puesta por funcionarios públicos del ayuntamiento desmintiendo noticias de medios de comunicación del municipio

 

Es necesario recordar que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a que » el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

La protesta organizada del día miércoles 17 de octubre, por la Confederación de Periodistas de Tlaxcala tuvo como objeto denunciar los hechos acontecidos en los últimos meses contra periodistas en el municipio, donde fueron víctimas de ataques con arma de fuego, actos de hostigamiento y lesiones personales, entre los que se incluyen las recientes agresiones contra el Director de La Prensa de Tlaxcala.

Por tal motivo, ante los hechos acontecidos, así como las recientes agresiones y actos de hostigamiento a personas periodistas en el municipio, ARTICLE 19 hace un llamado nuevamente para que las autoridades municipales de Apizaco y estatales de Tlaxcala, atiendan su deber de respetar y garantizar el ejercicio periodístico y el derecho a la manifestación pacifica, que implica no solo no vulnerar los derechos, sino también crear mejores condiciones para el ejercicio de ambos.

Para esto, funcionarios públicos deben partir del respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión, llevando a cabo cursos de capacitación a funcionarios públicos, y no limitando o impidiendo el ejercicio periodístico de quienes con su labor día con día mantienen informada a la población.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala debe investigar las presuntas violaciones a derechos humanos que pudieran estar inmersos funcionarios públicos del municipio, por las agresiones cometidas contra las y los periodistas, así como la Contraloría del Ayuntamiento debe investigar las presuntas faltas administrativas que pudieran dar a lugar.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado al Gobernador de Tlaxcala y al Presidente Municipal de Apizaco a reconocer públicamente en las más altas esferas de la administración pública, la legitimidad y el valor del trabajo de los periodistas, y repudiar en todo momento los delitos y agresiones perpetrados contra ellos.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.