Skip links

Inhabilitan portal de medio tras publicación de reportaje sobre autoridades de Durango

Ciudad de México a 8 de marzo de 2016.- El medio digital Letra Roja fue víctima de ataques cibernéticos; el más crítico dejó su página deshabilitada durante ocho horas, el viernes 4 de marzo. Estas agresiones se registraron después de la publicación de una cobertura que vincula a funcionarios del gobierno de Durango con el crimen organizado.

La información, obtenida por medio de filtraciones anónimas, se concentra en tres reportajes, publicados cada día, del 1 al 4 de marzo.

Desde las 11:30 horas del jueves 3 de marzo, personal del medio reportó dificultad para acceder a la página y a su administrador. A pesar de los intentos por controlar el ataque, la madrugada del viernes se registró otro incidente, con el que, según empleados de Letra Roja, publicaciones sobre información de Durango dejaron de visualizarse y en su lugar aparecieron símbolos.

“Un usuario atacó nuestra cuenta y comenzó a lanzar peticiones, aproximadamente 44 mil de un mismo IP. Saturaron el servidor y provocaron que se cayera”, relató un integrante del medio, el cual prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad, a ARTICLE 19.

En 2015 se ha registrado un aumento sustantivo de ataques contra medios digitales, convirtiéndose en los medios más agredidos. Tan sólo el año pasado se registraron 154 agresiones, por arriba de las 118 contra medios impresos. Esta tendencia también está presente en el aumento de ataques cibernéticos contra medios de comunicación, al haberse registrado 30 agresiones de este tipo en 2015.

En el 72% de los ataques cibérneticos documentados por ARTICLE 19 (2009 a 2015) no fue posible identificar al perpetrador, lo que facilita no sólo impunidad en este tipo de agresiones sino también una repetición de éstas. Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades que investiguen el origen de  los ataques los cuales han afectado directamente la difusión de reportajes en torno a la administración local; recordando que el periodismo es pieza clave para la toma de decisiones de la sociedad, por lo que un medio debilitado transgrede directamente a la democracia de un país.

La información sensible que ha publicado Letra Roja, vinculado al ataque cibernético, debe tomarse en serio como una posibilidad de un ataque físico contra las personas que integran el medio, por lo que ARTICLE19 exige a las autoridades federales que lleven a cabo las medidas necesarias para que el portal Letra Roja pueda continuar su labor periodística sin intentos de censura y para que los integrantes del medio puedan continuar su trabajo sin poner en riesgo su integridad.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.