Skip links

Informe de CIDH alerta sobre deterioro del derecho a la libertad de expresión en México

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2016.- En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, según el último informe Situación de Derechos Humanos en México, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), correspondiente a 2015.

Éste pone énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de periodistas, defensores de los derechos humanos y otros grupos afectados por el contexto de violencia en el país.

Tal es el caso de las amenazas, agresiones y asesinatos de comunicadores en ciertas entidades del país con fuerte presencia del crimen organizado, cuyos integrantes «en muchos casos actúan en colusión con agentes estatales», según el informe.

 

 

Recomendaciones

A raíz de la situación documentada y de su análisis, la Comisión hace algunas recomendaciones al Estado mexicano, para garantizar el derecho a la libertad de expresión, que incluyen las siguientes:

  • Remover todos los obstáculos para que en la práctica la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión, pueda atraer la investigación de los delitos cometidos contra periodistas y contra la libertad de expresión.
  • Definir una metodología única para generar y publicar estadísticas detalladas y desagregadas sobre violencia contra periodistas e investigaciones de las agresiones así como sobre las medidas de protección adoptadas.

El informe y las recomendaciones pueden ser consultados de manera gratuita aquí.

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.