Skip links

Ineficiencia del Estado permite agresiones: allanan domicilio de periodistas beneficiarias del Mecanismo

México, D.F. a 10 de septiembre de 2015.- El domicilio de las periodistas Flor Goche y Eva Mendoza fue allanado el pasado martes 8 de octubre en la Ciudad de México. Al percatarse de lo sucedido alertaron al Mecanismo federal de protección a periodistas, del que son beneficiarias, sin que éste las asistiera de manera efectiva. La falta de acciones concretas por parte de las instancias gubernamentales expone la vulnerabilidad de los periodistas que se encuentran en protección del Estado. 

Las periodistas dijeron a ARTICLE 19 que su departamento fue el único allanado en el edificio, además, las cerraduras no fueron forzadas. Del domicilio se robaron dos computadoras portátiles; otros objetos de valor como una pantalla de televisión y un reproductor Blu-ray, por ejemplo, no se sustrajeron.

Elva Mendoza es reportera de la revista Contralínea desde hace siete años y da cobertura en el Distrito Federal a “megaproyectos” y devastación ambiental en el país. Mientras que Flor Goche colaboraba en Contralínea y da seguimiento a cuestiones de derechos humanos, feminicidios y, particularmente, a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa para el medio Desinformémonos.

Debido a las agresiones contra la revista Contralínea, las periodistas fueron incorporadas al Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob). Lo anterior como parte de las medidas cautelares otorgadas en el 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ineficacia posterga acceso a la justicia

Goche llegó alrededor de las 19 horas de ayer a su departamento, al percatar la falta de dos computadoras pidió ayuda por medio del botón de pánico, otorgado por el Mecanismo. Después de varios intentos, la empresa proveedora de las medidas de seguridad del Mecanismo respondió que debía comunicarse con las personas que laboran en la instancia. Dos intentos más tarde contestaron servidores públicos adscritos al Mecanismo.

En entrevista, Flor Goche dijo que la llamada fue atendida por un funcionario que dijo llamarse Roberto Reyes. Le narró lo sucedido y éste envió una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) al domicilio. La periodista contó a los policías lo ocurrido y ellos le dijeron que no tenían facultades para iniciar una denuncia penal.

Ante esto, Flor volvió a llamar al Mecanismo y pidió apoyo para realizar la denuncia penal. Al respecto, el funcionario Reyes le dijo que tampoco tenían facultades para brindarle apoyo, ni para realizar esa gestión –dado que ellos no son la autoridad responsable de investigar–, por lo que tenía que ir al Ministerio Público.

En la llamada con Reyes, la periodista preguntó que si iba ella sola al ministerio público temía no iniciaran las diligencias necesarias y especializadas para la investigación, por lo que le pidió al funcionario que al menos llamase para impulsar estas acciones, al respecto el funcionario le preguntó: ¿Que no tienen área jurídica en tu medio?”.

Derivado de lo anterior personal del medio desinformémonos llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir apoyo ante lo sucedido, y fue así como el 9 de septiembre arribó personal de la PGR al lugar de los hechos para iniciar la denuncia. 

El Distrito Federal es la tercera entidad con más agresiones a la prensa con 33 ataques en el primer semestre de 2015, de acuerdo al informe semestral de ARTICLE 19, “Más violencia, más silencio”. Además de las agresiones que se han documentado en las últimas semanas a medios en la capital, como la amenaza de muerte a integrantes de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones y los golpes a periodistas de Más de 131 por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital .

ARTICLE 19 señala que es preocupante la agresión perpetrada contra personas con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recuerda a los funcionarios del Mecanismo de Protección que la PGR es integrante del mismo, por lo que es una falta de diligencia no promover todas las acciones a su alcance para garantizar la libertad de expresión en el país.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.