Skip links

Incremento de agresiones digitales contra periodistas en Iguala, Guerrero

Ciudad de México, 2 de julio de 2021.– ARTICLE 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertan sobre la violencia que sufre la prensa en Iguala, Guerrero y urgen a las autoridades a coordinar acciones efectivas de protección y prevención de agresiones en la entidad.

Periodistas locales informaron a ARTICLE 19, RSF y CPJ que son víctimas de un acoso continuo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. La prensa local de Iguala narraron ser víctimas constantes de amenazas, comunicaciones intimidatorias, creaciones de sitios o cuentas falsas buscando suplantar su identidad, así como campañas de desprestigio. Las agresiones documentadas por las organizaciones están vinculadas a sujetos desconocidos, grupos de delincuencia organizada, e incluso autoridades locales. Según las narraciones de múltiples testimonios, la violencia digital ha incrementado desde la campaña electoral y mantiene su crecimiento post-elecciones.

Uno de los testimonios, cuyo nombre se reserva por seguridad, informó a ARTICLE 19 de múltiples agresiones digitales como creaciones de sitios falsos en Facebook imitando la imagen de su medio, así como campañas de desprestigio. Los hechos más recientes que relató ocurrieron entre el 29 y 30 de junio. El periodista recibió en un periodo de 24 horas más de 13 mensajes de WhatsApp que le informaban que estaban intentando registrar su número desde otro equipo telefónico, confirmando intentos de acceder a su cuenta.

Otro testimonio, cuyo nombre también se reserva, relató en entrevista a ARTICLE 19 que las agresiones no siempre se mantienen en el espacio digital. El 22 de junio, en una nota compartida en grupos de WhatsApp y Facebook, un grupo del crimen organizado le mencionó directamente: vamos por ti [NOMBRE] … [sic]. Posterior a dichas amenazas recibió llamadas intimidatorias donde le dijeron que la están vigilando en espacios públicos.

Estas agresiones se dan en un contexto de continua violencia contra la prensa en México y particularmente en Guerrero. En los últimos 11 años, ARTICLE 19 documentó 321 ataques contra la prensa en la entidad, colocándola desde el 2009 como una de las 10 entidades federativas más violentas contra la prensa. Sólo en el 2020, la organización documentó 41 agresiones contra periodistas y medios.

En ese mismo sentido, desde el año 2000 se han documentado al menos 14 asesinatos de periodistas en Guerrero, y al menos una desaparición en posible vinculación a su labor. Los casos más recientes son el de Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto de 2019 y el de Pablo Murrugares el 2 de agosto de 2020. Ambos ocurrieron durante el gobierno del actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es de extrema preocupación para las organizaciones firmantes que el clima de violencia en Iguala ha provocado desde el año pasado y a la fecha el desplazamiento de por lo menos una decena de periodistas. Esto podría provocar que Guerrero, y particularmente Iguala, se conviertan en una zona de silencio para la prensa.

A su vez, los hechos aquí descritos hacen evidente la falta de acciones por parte de las autoridades. Si bien desde noviembre de 2020 la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos informó sobre la creación del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), las y los periodistas protegidos informan de fallas en los planes de protección otorgados como la falta de reacción inmediata, la ausencia de personal capacitado y la falta de investigación de los hechos.

Los testimonios indicaron que existe un clima de censura en la entidad. Un periodista relató al CPJ sobre el riesgo de la violencia digital: Las agresiones digitales nos ponen en la mira de la delincuencia organizada y en riesgo. No hay garantías. Otras y otros periodistas reiteraron a ARTICLE 19 sobre la ausencia de las autoridades: Nos dejan solos, la Fiscalía de Guerrero no tomó mi caso, y la Unidad Estatal no se metió […]  No sabemos a quién reportar, hacemos la queja en Facebook de estos ataques y nada, la Policía Cibernética no nos hace caso, y las autoridades del estado no se mueven.

 

Ante el contexto de violencia en Guerrero, y particularmente en Iguala, las organizaciones abajo firmantes recordamos que en acorde a los estándares interamericanos de derechos humanos así como la normativa constitucional es obligación de las autoridades respetar, proteger y garantizar que el ejercicio del periodismo y en general el ejercicio del derecho a la libertad de expresión se pueda realizar de forma libre y sin violencia.

Asimismo, las organizaciones recuerdan que el espacio digital debe ser tratado como parte del espacio público y en acorde a la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión, es obligación del estado investigar estos ataques y repararlos adecuadamente.

 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas:

  • Urgen al Gobierno del Estado de Guerrero, y al Gobierno Municipal de Iguala de la Independencia, generar acciones coordinadas y eficaces con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la SEGOB para cumplir con sus obligaciones de prevenir agresiones contra periodistas y medios, salvaguardar su integridad y proteger su vida y derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
  • Asimismo, conminan al Mecanismo de Protección y a la Unidad Estatal a cumplir con los compromisos establecidos en las Mesas de Trabajo con periodistas efectuadas en noviembre de 2020 y Marzo de 2021.
  • Llaman a la Policía Cibernética de Guerrero a tener una reunión conjunta con periodistas, organizaciones de sociedad civil y el Mecanismo de Protección a fin de generar canales de comunicación para alertar sobre ataques a periodistas en medios digitales y prevenir riesgos. Así como investigar los hechos que hayan sido denunciados.
  • Piden a la Fiscalía Especializada de Delitos a la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR tomar las denuncias de las violaciones a derechos humanos y delitos contra la libertad de expresión reportadas por las y los periodistas de Iguala.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), tener un papel más activo en la defensa y protección de los derechos humanos de las y los periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.