Skip links

Incendian vehículo de periodista en la capital de Guanajuato

Ciudad de México, 4 de junio de 2020. El viernes 29 de mayo, a las 23:30 horas, personas no identificadas incendiaron el vehículo del reportero Antonio Abundiz del portal Ecos de Cuevano. El vehículo se encontraba estacionado en la entrada de su domicilio en la ciudad de Guanajuato.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento que el periodista se encontraba en su domicilio cuando escuchó una detonación afuera. Al salir para ver de qué se trataba, observó a su vehículo en llamas. Antonio mitigó el fuego con una cubeta con agua y se percató que el incendio había sido provocado, también dio aviso a las autoridades correspondientes.

Foto proporcionada por el periodista para uso y difusión de A19.

 

Antonio refirió tener 30 años ejerciendo el periodismo y no había tenido una situación de violencia previa. Desconoce de dónde vino el ataque pero considera que pudo derivar de notas recientes que publicó referente al abuso policíaco de elementos municipales en Guanajuato. En ellas documentó la forma que los elementos de seguridad pública han ingresado de forma violenta y arbitraria en domicilios de ciudadanos de la ciudad de Guanajuato[1]. Derivado de sus notas se han iniciado investigaciones por los hechos que relata[2].

Para ARTICLE 19 resulta preocupante la gravedad de la agresión cometida en contra del periodista, así como el riesgo en que se encuentra su integridad personal. De acuerdo al testimonio de otras fuentes, los hechos se encuentran relacionados a su labor periodística. Antonio indicó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estableció contacto.

Este tipo de agresiones no sólo atentan contra los bienes y la integridad de la persona, sino atentan contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de la sociedad. Este intento de silenciar la labor periodística es un hecho deleznable que no debe quedar impune.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, condenar públicamente los hechos presentados anteriormente. Y a tomar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del periodista. Incluyendo su colaboración con las autoridades encargadas de la investigación para ubicar y sancionar a quienes perpetraron esta agresiones.

De igual forma, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar las medidas de protección de carácter urgente al periodista para preservar su vida e integridad personal.

Finalmente, solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que en el ámbito de sus competencias, conozcan del presente caso, para la localización y sanción de los autores materiales e intelectuales de la agresión en contra del periodista.


[1] Abundiz, A. (17 de mayo de 2020). Denuncian abuso policiaco en el mineral de Santa Rosa de Lima. Ecos del Cuévano. Recuperado de: https://www.facebook.com/939604559434257/posts/denuncian-abuso-policiaco-en-el-mineral-de-santa-rosa-de-lima-esto-y-en-ecosdecu/3109877735740251/»>https://www.facebook.com/939604559434257/posts/denuncian-abuso-policiaco-en-el-mineral-de-santa-rosa-de-lima-esto-y-en-ecosdecu/3109877735740251/

[2] Abundiz, A. (18 de mayo de 2020). Investigan presunto abuso policiaco en el Mineral de Santa Rosa de Lima: No habrá impunidad, Margarita Rionda. Ecos de Cuévano. Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/?v=1902320166742420


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.