Skip links

Inai a favor de promover el derecho de acceso a la información a población hablante de un idioma originario

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2017.- El pasado martes 29 de agosto de 2017, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), mediante la resolución del recurso de revisión RRA 4434/17, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender una solicitud de información realizada en ch’ol por comunidades indígenas y efectuar los ajustes razonables necesarios para garantizar su acceso pleno a la información pública.

El recurso de revisión que derivó en dicha resolución planteaba la necesidad de que la SEP entregara la información solicitada traducida al ch’ol y en formato de audio, en tanto que dichos ajustes eran indispensables para garantizar de la manera más amplia el derecho de acceso a la información de estas poblaciones y salvaguardar el principio de no discriminación.

ARTICLE 19 celebra esta resolución por parte del Pleno del Inai, la cual sienta un importante precedente en términos de máxima garantía del derecho de acceso a la información que, necesariamente, será un referente para asegurar, en futuros fallos, el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones. Del mismo modo, confiamos en que la SEP cumplirá con lo instruido por el Inai en estricto apego a sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, este pronunciamiento por parte del Inai marca un antes y un después en términos de acceso a la información pública en favor no sólo de las comunidades indígenas, sino también en favor de personas con discapacidad visual y de aquellas que no saben leer ni escribir, ya que dicho organismo no sólo se pronunció para que los sujetos obligados respondan las solicitudes de información en el idioma materno del peticionario, sino también que la entreguen en el formato adecuado.

Como organización, ARTICLE 19 continuará su labor de acompañamiento y promoción del Derecho a la Información en comunidades indígenas y rurales de la zona norte de Chiapas, como lo hemos hecho durante los últimos tres años, y cuya apropiación por parte de los pueblos ha dado lugar a exigencias que, como ésta, abonan a la progresividad en el ejercicio del mismo.

Para más información acerca de esta resolución:

Llama Inai a realizar ajustes en atención de solicitudes de indígenas

Inai pide garantizar acceso a la información para la población indígena

Lee el informe Transparencia Proactiva:

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.