Skip links

#ALERTA: Inacción de Mecanismo vulnera seguridad de periodista en Oaxaca

Ciudad de México, 1 de julio 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de dos incidentes de seguridad ocurridos, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el Sur de México, contra el periodista Said Hernández, quien a pesar de contar con medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) de la Secretaría de Gobernación, sigue siendo blanco de agresiones que han puesto en riesgo su integridad física.

El primer incidente ocurrió el sábado 28 de junio por la noche, al momento en que Hernández se dirigía a su domicilio proveniente de un evento deportivo, cuando se percató que en un operativo administrativo, policías y agentes de tránsito retuvieron a una colega periodista.

Al acercarse Said Hernández para pretender recabar información y pedirle a una persona vestida de civil que se identificara cuando ésta bloqueaba el desarrollo de su actividad, le fue arrebatado su teléfono celular con el que filmaba la escena el periodista.

Ante ello, Hernández pidió saber por qué era retenido, pero los policías no ofrecieron respuesta alguna. Fue hasta cuando llegaron a las instalaciones del cuartel municipal, donde le informaron que había sido por “obstaculizar la labor de la autoridad”.

Horas después los periodistas fueron liberados.

El segundo incidente de seguridad contra Hernández, se registró este lunes 30 de junio por la madrugada. Lo anterior cuando una persona encapuchada, de complexión mediana intentó ingresar por la azotea a su vivienda. A pesar de solicitar el apoyo de la policía local, el responsable huyó del lugar de los hechos con relativa facilidad.

Said Hernández es un periodista oaxaqueño que funge como jefe de información y director de la Revista Tucán,  medio de comunicación que ha mantenido su línea editorial de forma objetiva, con un solo propósito, dar a conocer a la opinión pública la veracidad de los hechos que se suscitan en la Ciudad Capital y en el interior del estado de Oaxaca.

Cabe recordar que el 24 de Junio de 2012, tres personas (identificadas como Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez), intentaron privar de la vida a Hernández, al llegar a su domicilio, utilizando armas punzocortantes que dejaron gravemente herido al comunicador, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Tras el incidente, la policía local detuvo a los responsables y los remitió ante la Procuraduría de Justicia en Oaxaca, instancia que a pesar de acusarlos por tentativa de homicidio no resolvió el móvil de la agresión.

Tras las acusaciones, los responsables se ampararon contra los señalamientos de la Procuraduría local, por lo que, José Luis Legorreta Garibay, Juez Federal, les concedió este beneficio  al considerar que las heridas provocadas a Hernández; “consistentes en darle un piquete en el pecho a la altura de la tetilla del lado derecho con un pica hielo, un fierrazo con una charrasca en la pierna izquierda e intentos de varios cinturonazos, hayan tenido la intención o voluntad de privar de la vida al ofendido”.

La decisión del Juez fue ratificada por los Magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito, motivo por el cual los responsables pudieron salir en libertad tras el pago de una fianza.

Luego de la agresión, Hernández solicitó la protección del Mecanismo, instancia que consideró que el riesgo del comunicador “era alto”, motivo por el cual, solicitó medidas de protección para resguardar su integridad personal y garantizar su labor profesional.

Cifras de ARTICLE 19 ubican a Oaxaca como una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo en México, pues de enero de 2007 al primer trimestre de 2014 se documentaron 138 agresiones a medios de comunicación y comunicadores, que la ubican como la tercera entidad con más ataques a la libertad de expresión por debajo del Distrito Federal (primero) y Veracruz (segundo).

Para ARTICLE 19 no hay duda que la omisión del Mecanismo ha vulnerado la seguridad personal de Hernández, de ahí que se haga un enérgico llamado a dicha instancia para fortalecer y garantizar las medidas de protección otorgadas al periodista oaxaqueño.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.