Skip links

Inacción de autoridades en la desaparición del periodista Agustín Silva, en Oaxaca

Ciudad de México a 23 de enero de 2018.-El reportero de nota policíaca Agustín Silva, de El Sol de Istmo, fue reportado como desaparecido por su familia en Matías Romero, Oaxaca, el 22 de enero de 2018.

“Hace unos días, el 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría», dijo Lucio Silva, padre del periodista.

La tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que la familia de Agustín Silva reporta haberlo visto. Antes de salir, el reportero dijo que visitaría a una fuente que le revelaría información sobre un caso al que se encontraba dándole seguimiento.

Posteriormente, amigos de Lucio Silva reportan haber visto a Agustín en un bar. A las 21:30 horas Lucio Silva tuvo comunicación con su hijo Agustín, al que le pidió que volviera a casa, el reportero respondió que estaba por dejar el lugar pero ya no volvió.

El pasado lunes 22 de enero, el automóvil del reportero fue hallado abandonado a 40 km de distancia de Matías Romero, en un poblado vecino llamado Asunción Ixtaltepec, sin rastro alguno de Silva.

De 2003 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México. El caso de Agustín Silva se encuadra en el 96% de los casos que tienen como preludio a la desaparición investigaciones sobre seguridad pública.

Hasta el momento las autoridades del estado de Oaxaca a cargo de la investigación no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas. Debido a la lentitud con que se desarrollan las diligencias correspondientes, desde ARTICLE 19 exigimos la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tomando en cuenta como primera línea de investigación la actividad periodística del reportero.

Finalmente, consideramos de vital importancia que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas intervengan en la medida de sus atribuciones para localizar al reportero desaparecido y brindar el respaldo necesario a la familia Silva.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.