Skip links

#Impunidadmata ARTICLE 19 lanza nuevo documental y petición a la PGR

Ciudad de México, septiembre 19 de 2013. En México, de acuerdo a la SEGOB, han desaparecido 26 mil 567 personas entre 2006 y 2012, de ellas. Aparte de los fríos números,  poco sabemos de las miles de historias detrás de las desapariciones y las acciones del gobierno por la procuración de justicia y reparación para las víctimas.

Para ARTICLE 19 es fundamental recordar y seguir demandando justicia para todos aquellos casos de periodistas asesinados y desaparecidos. Por ello, decidimos contar la historia, a través de un documental, del periodista michoacano José Antonio García Apac.

José Antonio García Apac, periodista y director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, permanece desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006. La última persona que tuvo contacto con él fue Aldo, su hijo, quien durante una llamada telefónica, al momento de los hechos, escuchó cómo fue golpeado y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

Desde entonces nada se ha sabido. La procuración de justicia había recaído en dos gobernadores estatales y tres presidentes de la República, pero las investigaciones no han rendido ningún fruto y el estado de la investigación es de completa impunidad. Su familia lo sigue esperando.

De acuerdo al Código Civil Federal, cuando hayan transcurrido seis años desde la declaración de ausencia de una persona, ésta podría ser declarada como muerta. A siete años de la desaparición de José Antonio, podemos decir que lo ha matado la impunidad.

José Antonio García Apac #impunidamata from Article19 on Vimeo.

Campaña #ImpunidadMata

Este video que retrata desde círculo cercano y familiar al periodista forma parte de la campaña #ImpunidadMata. La cual busca crear mayor exigencia de la sociedad sobre su derecho a la libertad de expresión y los vacíos informativos que se van creando por la  falta acceso a la justicia.

Durante el primer semestre del 2013, asesinaron dos periodistas, uno más se encuentra desaparecido y ocurrieron cinco ataques contra instalaciones de medios de comunicación; en total, 151 agresiones contra la prensa mexicana, lo que significa un aumento de 40% comparado con el mismo periodo del año anterior. Según datos de ARTICLE 19, nueve de cada diez casos de violencia contra periodistas quedan en completa impunidad.

El caso de José Antonio no es el único en México, hay otros 18 casos de periodistas desaparecidos y muchos más de amenazados o en riesgo, y pese a la violencia que invade al país, algunos medios de comunicación han decidido dejar de informar sobre el tema puesto que no encuentran garantías para el libre ejercicio periodístico.

La campaña de #ImpunidadMata invita a la sociedad a pedirle al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la titular de la FEADLE, Laura Borbolla que atraigan el caso de José Antonio García Apac, así como el de las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez. Estos tres casos están estancados en el laberinto de la impunidad en las instancias locales.

La FEADLE tiene la capacidad de investigarlos y con ello esclarecer dudas, reparar el daño y revertir el silencio, puesto que es derecho de la sociedad a estar informada; y es obligación del Estado garantizar el libre flujo de información sin que se ponga en riesgo la vida e integridad de los comunicadores.

La exigencia de justicia es la herramienta de toda sociedad para prevenir la continuidad de las agresiones.

Firma aquí