Skip links

Honduras: Secuestran al coordinador de noticias de la cadena radiofónica HRN

Tegucigalpa, 10 de mayo, 2012. El día de ayer se confirmó la desaparición del locutor y coordinador de noticias de NHR, Alfredo Villatoro. Los colegas y familiares de Villatoro se alarmaron cuando el periodista no llegó ayer a la emisión del informativo matutino que se trasmite a partir de las 5:00 de la mañana. Horas más tarde, el automóvil del periodista fue encontrado en una zona residencia de la capital hondureña.

La Policía Metropolitana anunció que tenía información obtenida de las cámaras de videovigilancia, en las cuales se podía apreciar que el automóvil en el que viajaba Villatoro fue interceptado por otros dos vehículos en donde viajaban hombres “con apariencia de miembros de pandillas juveniles o maras”.

Villatoro es el encargado de coordinar las investigaciones y coberturas de la planta de reporteros de HRN, una de las estaciones más grandes y de mayor penetración en Honduras. Entre los temas delicados que cubre el medio de comunicación se encuentran asuntos de seguridad pública, narcotráfico y corrupción policial. Una persona, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, que colabora en la cadena radiofónica, aseguró en entrevista con ARTICLE 19 que “esto es algo más que un secuestro, nos quieren intimidar a todos y acallar al medio”.  También aseguró que en las últimas horas  personas que se han identificado como los captores de Villatoro ha llamado a sus colegas para decirles que han tenido que comprarle medicamentos y les van a indicar a dónde tienen que presentarse para entregar el dinero de los gastos. Entre los varios colegas circula la versión de que la semana pasada uno de los vigilantes del Centro Comercial Centroamérica que conoce a Villatoro, le advirtió que mientras permanecía al interior del establecimiento dos personas observaron su automóvil y le tomaron fotografías.

En 2009, fue detonado un artefacto explosivo en las instalaciones de la estación NRH y otros medios de comunicación propiedad del empresario Rafael Ferrari y su familia. En el ataque resultó lesionado un empleado.

La violencia en contra de quienes ejercer la libertad de expresión en Honduras no se limita a periodistas, aunque la cifra de comunicadores asesinados asciende a 21 de 2008 a la fecha, ya que también ha afectado a defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política. El pasado lunes fue encontrado en la región de Olancho (Nororiente), Erick Martínez Ávila, activista de la comunidad de la diversidad sexual y comunicador.

ARTICLE19 ha denunciado de manera reiterada, no sólo el incremento en la cifra de periodistas,  defensores de derechos humanos y activistas políticos asesinados y agredidos,  sino también la impunidad  en la que permanecen la gran mayoría de estos casos.

Nos sumamos a la muestras de solidaridad con la familia y colegas de Alfredo Villatoro, y exigimos que las autoridades emprendan todas las acciones necesarias para dar con su paradero.

Finalmente, hacemos un llamado al Estado hondureño para que cumpla a cabalidad los compromisos asumidos en materia de libertad de expresión ante la comunidad internacional  durante el Examen Periódico Universal en 2010, en materia de combate a la impunidad y en la construcción de mecanismo efectivos de protección para la prensa y la comunidad de defensores de derechos humanos.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Ricardo González, oficial de Seguridad y Protección ricardo@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.