Skip links

Hallan sin vida en Morelos al periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2019.- El día 30 de julio de 2019, el periodista Rogelio Barragán, director del medio digital Guerrero al Instante fue hallado sin vida en el municipio de Zacatepec, Morelos. Es el séptimo periodista asesinado en el año, en posible relación con su labor periodística.

De acuerdo con información proporcionada por integrantes del medio de comunicación y un familiar del periodista, cuyas identidades se reservan por motivos de seguridad, Barragán salió de Chilpancingo, Guerrero, alrededor de las 19:00 hrs del día 29 de julio, para dirigirse al municipio antes mencionado, donde vive su familia.

Desde su salida, sus familiares perdieron contacto con el periodista hasta que alrededor de las 14:00 hrs. del día siguiente tuvieron conocimiento de la aparición del vehículo del periodista a dos cuadras de su domicilio en la colonia Benito Juárez.

Al llegar al lugar del hallazgo, elementos de la Policía Municipal revisaron el vehículo y encontraron al interior de la cajuela el cuerpo del periodista con señales de violencia física. En ese mismo momento fue identificado por su madre.

Por la noche, la Fiscalía de Justicia de Morelos emitió un comunicado donde confirmó los hechos:“se localizó un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta color gris, con placas de circulación HCM-21-96 del estado de Guerrero, dentro de la cajuela del vehículo se localizó el cadáver de un hombre sin vida, con lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica”.

En entrevista con ARTICLE 19, las fuentes refirieron que desconocen sobre amenazas o agresiones previas en contra del periodista. Sin embargo, el 28 de julio, José Molina, reportero del mismo medio fue agredido por policías municipales, quienes le intentaron arrebatar el celular con el que realizaba una transmisión en vivo sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer y de una posterior persecución entre elementos policiales y unos sujetos armados en Chilpancingo.

Anteriormente,ARTICLE 19 documentó otra agresión en contra de Molina, ocurrida el día 29 de enero en la misma ciudad, cuando junto con otros periodistas fue amenazado de muerte con violencia verbal cuando cubrían un operativo por parte de un policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien apuntó con un rifle de asalto al grupo de reporteros.

Guerrero al Instante es un medio digital que desde hace un año cubre principalmente nota roja o policiaca en Chilpancingo, a través de transmisiones en vivo desde su página de Facebook.

Para ARTICLE 19, Guerrero, lugar de procedencia de Barragán, así como Morelos, donde fue hallado el cuerpo del periodista, son entidades federativas donde los periodistas corren riesgo considerable para hacer su trabajo.

Por una parte, Guerrero es considerado como una zona silenciada para la prensa, en virtud de que es uno de los estados con mayor número de asesinatos de periodistas, debido a la fuerte presencia del crimen organizado aunado a la debilidad institucional y la capacidad de infiltración del crimen organizado en las entidades públicas1.

Asimismo, de acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, esta entidad se presenta como uno de los estados con mayor número de casos de agresiones contra periodistas. Tan solo en 2016, se registraron 26 agresiones, en 2017 aumentó a 36 casos y en 2018, 34 agresiones.

Por otro lado, ARTICLE 19 ha encontrado que Morelos es una de las entidades federativas donde también se han registrado algunas de las agresiones contra la prensa más graves en el año. La más reciente,el ataque con arma de fuego del 8 de mayo, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, al término de una manifestación.

ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos a conocer de estos lamentables hechos y coadyuvar con las autoridades del gobierno de Morelos y Guerrero para el esclarecimiento de la verdad así como para la localización y sanción de los responsables, tomando en consideración que se trató de un asesinato contra el director de un medio de comunicación que trabaja con temáticas que lo dejan en riesgo.

Asimismo, exige a la Fiscalía General del Estado de Morelos en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar una investigación pronta, imparcial y diligente conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, el cual establece considerar como una importante línea de investigación la labor periodística de la víctima aunado al contexto en el que se desarrollan los hechos, además de antecedentes de agresiones, entre otras cosas.

También insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a tomar las medidas tendientes a garantizar la vida e integridad personal de la familia de Rogelio Barragán así como de sus compañeras y compañeros de Guerrero al Instante.

Finalmente, ARTICLE 19 expresa sus condolencias a la familia y personas cercanas a Rogelio Barragán y envía un mensaje de solidaridad al gremio periodístico en el estado de Guerrero.

 

1Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre de 2017. https://goo.gl/wEap2t. En ese mismo sentido se pronunció recientemente la Relatoría Especial de Libertad de Expresión señalando a Guerrero como una “zona silenciada”. (Lanza, Edison, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión, marzo de 2017.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.