Skip links

Halconeo: el «delito» de los reporteros

México, D.F. a 18 de junio de 2015.- El delito del «halconeo» consiste en actos que buscan obtener información sobre las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, ejecución de penas o fuerzas armadas; desde policía municipal hasta centros de reclusión, pasando por la milicia.

Este delito criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información. Un periodista que investigue, o incluso cualquier persona, puede ser acusado y procesado.

El halconeo inhibe la supervisión y el monitoreo a las actividades de los servidores públicos, lo cual constituye información de interés público. El buen funcionamiento de un sistema democrático exige transparencia gubernamental y rendición de cuentas efectiva por parte de los servidores públicos.

Además, en un contexto de grave crisis de derechos humanos en el país, resulta indispensable el escrutinio público de las fuerzas de seguridad, ejercicio que impide el halconeo.

Lee aquí el texto completo de Luis Knapp, colaboración de ARTICLE 19 en Fáctico. Descarga la app, disponible en App Store y Google Play.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.