Skip links

Guía Protección del Derecho de la Libertad de expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales

El ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión aporta para que otros derechos sean también ejercidos y exigidos. Aumenta la base de información, conocimientos y la participación dentro de una sociedad y también puede facilitar controles externos sobre la responsabilidad del Estado, la rendición de cuentas. La libre expresión tiene un vínculo directo con el derecho a la participación política, a la libre asociación y la protesta de manera pacífica. A cada uno de estos derechos se encuentran en el centro de todo sistema democrático, por lo que su garantía y respeto constituyen los fundamentos de la calidad del mismo.

Para ARTICLE 19, el respeto y ejercicio pleno de los derechos a la libertad de expresión, asociación y protesta requieren de una serie de elementos que parten –y arriban- en la responsabilidad del Estado para proteger y defender los derechos humanos en su jurisdicción. Al mismo tiempo, también requieren que dichos derechos sean comprendidos por todas las partes involucradas, incluyendo las personas que se manifiestan, la prensa, los servicios médicos de emergencia pero sobretodo por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Así pues, ARTICLE 19 pone a disposición esta serie de recomendaciones para autoridades, ciudadanos y prensa para ejercer y proteger los derechos a libre expresión y a la protesta.

Protección del Derecho de la Libertad de expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Revisa esta guía sobre libertad de expresión en marchas, protestas y disturbios sociales | Clases de Periodismo
    Permalink