Skip links

Granaderos del DF agreden físicamente y detienen a periodistas de Revolución 3.0

México, D.F. a 08 de enero de 2015.- César Hernández Paredes y Gustavo Aguado, director general y director regional en Michoacán, respectivamente, del portal de noticias Revolución 3.0, fueron agredidos físicamente y detenidos con violencia por policías pertenecientes al Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal.

Los hechos se registraron el miércoles 7 de enero, por la noche, cuando los periodistas documentaban con las cámaras de sus teléfonos celulares la detención de dos jóvenes que se encontraban en un plantón instalado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como las miles de personas desaparecidas en México durante la última década.

Audio: Cèsar Hernàndez Paredes de Revoluciòn 3.0 by Article 19 México on Mixcloud

“Documentábamos el momento que los policías agredían a un grupo de mujeres que trató de impedir la detención de dos jóvenes del plantón, cuando Gustavo (Aguado) fue agredido. Lo tumbaron y golpearon en el suelo. Al tratar de intervenir me hicieron lo mismo, pero para someterme me aplicaron una llave en el brazo y me robaron el celular”, dijo César Hernández Paredes, entrevistado por ARTICLE 19.

Los periodistas fueron agredidos con violencia, a pesar de que su colega periodista Zayin Villavicencio, jefa de información de Revolución 3.0 Michoacán, gritaba a los granaderos que estaban agrediendo a dos representantes de la “prensa”.

Tras someterlos, los policías subieron a los periodistas a un camión perteneciente al Cuerpo de Granaderos, donde también se encontraban los jóvenes detenidos del plantón.

“Durante el trayecto, sobre la avenida Reforma, a los chicos detenidos los iban golpeando. A uno de ellos le lanzaban insultos homofóbicos. En tanto, a Gustavo lo mantenían sometido y a mí vigilado… Fue en la glorieta de Cristóbal Colón que me piden que me ponga de pie. En ese momento cinco policías comienzan a tomarme fotos con sus teléfonos y luego me dejan en libertad. A los pocos metros hacen lo mismo con Gustavo”.

Para ARTICLE 19, es señal de alerta que elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a documentar cualquier acto protesta pacífica. Los actos de violencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF contra estos ciudadanos constituyen violaciones a derechos humanos, y evidencian la falta de protocolos de actuación por parte de los elementos que se encuentran en campo.

Las violaciones a derechos humanos por parte de la policía capitalina se suma a una deleznable práctica de violar derechos fundamentales de periodistas  capitalinos en la actual administración. Bajo ninguna circunstancia se justifica el uso de la fuerza ni detenciones de periodistas, comunicadores o personas que recopilan información sobre protestas sociales. Su labor informativa es esencial para que la sociedad se mantenga informada sobre el desarrollo de estos actos y las demandas realizadas por quienes se manifiestan.

ARTICLE 19 llama a las autoridades a investigar el abuso del poder y sancionar a los responsables, así como adoptar medidas de no repetición y especialmente de reparación integral del daño, acciones que en todo momento deben garantizar la seguridad de las víctimas.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.