Skip links

Durante cobertura de protesta, granaderos de la Ciudad de México lesionan a reportera y roban su equipo de trabajo

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2018.- El 16 de octubre de 2018, la reportera Yohali Reséndiz de Grupo Imagen fue víctima de robo con violencia física por parte de elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSP CDMX).

Reséndiz se encontraba cubriendo una protesta organizada por un grupo de madres y padres de familia que denunciaban presuntos casos de abuso sexual en contra de 37 menores de edad en un jardín de niños ubicado en la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la periodista, durante la protesta, alrededor de un centenar de granaderos empezaron a replegar a quienes se manifestaban, lo que derivó en un enfrentamiento. Cuando Reséndiz empezó a documentar el exceso de fuerza hacia las madres y padres de familia, resultó agredida por parte de dos elementos.

En entrevista a ARTICLE 19 la periodista dice que mientras grababa con su celular “entre 6 y 8 elementos me encapsularon. Dos de ellos de un manotazo me tiraron mi celular y se lo llevaron”. Asimismo, comenta que al momento de reclamar al responsable del operativo de apellido Mendoza, la devolución de su celular, éste le responde: “no la hagas de pedo, ahorita te lo regresan, pero ya bájale de huevos y si no, ahorita yo te lo pago”.

El celular que le fue arrebatado por parte de los elementos policiacos es una herramienta fundamental para su trabajo, ya que contenía información indispensable para sus investigaciones periodísticas, material protegido por el derecho a la reserva de la fuente.

La periodista interpuso una queja en el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. Sin embargo, hasta el momento no ha recuperado su celular, a pesar de haber reconocido a los elementos involucrados al momento de hacer la denuncia.

ARTICLE 19 ha advertido sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen ante el uso de la fuerza desproporcionada en el marco de las protestas sociales, particularmente se ha pronunciado respecto al aumento de agresiones en contra de la prensa en la Ciudad de México, al pasar de 28 en el último año del gobierno de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard a la cabeza del gobierno del entonces Distrito Federal, a 82 en el primero de Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera1.

Frente a este contexto de violencia ejercida en el contexto de la protesta social en donde se ha buscado reprimir las muestras de descontento social y disidencia así como su cobertura en las calles, para ARTICLE 19 existe una responsabilidad compartida entre el gobierno capitalino y el gobierno federal.

Es por ello que, ARTICLE 19 exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa de la reportera Yohali Reséndiz sin injerencias de ningún tipo que inhiban su labor periodística así como proteger el derecho a la protesta social a la ciudadanía.

Además insta a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX a localizar y sancionar a los elementos policiacos involucrados en los hechos narrados, y a evitar la represión de la protesta social tanto hacia las personas manifestantes como a la prensa que da cobertura a esos sucesos. En la misma tesitura, solicita a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX se realicen todas las diligencias tendientes a sancionar a los responsables de estos hechos y a lograr una reparación integral del daño a la reportera.

Finalmente, hace un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a conocer sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el presente caso y emitir una recomendación en este sentido.


ARTICLE 19, Informe Democracia Simulada, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, 2018, pág. 45.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.