Skip links

Golpean y amenazan a reportera en Cancún por documentar operativo vial

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.- El sábado 20 de mayo, la reportera Cristina Pinzón fue víctima de agresiones físicas, al ser golpeada en la mandíbula por un taxista en Cancún, Quintana Roo, cuando documentaba un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA).

En un video publicado en su cuenta personal de Facebook se ve como la periodista grababa el tráfico ocasionado en la zona hotelera de Cancún a causa del operativo, cuando un hombre, identificado como taxista, llega detrás de ella y la golpea. En ese momento el video se corta.

«El atacante se va sobre mí, me da un puñetazo en el rostro, en la parte de la quijada y con la otra mano me arrebata el celular y lo estrella contra el piso”, dijo en entrevista con ARTICLE 19.

Después el agresor le gritó y amenazó: «ya te cargo la chingada pendeja (sic)», «te va a llevar la verga por estar grabando (sic)». Pinzón se incorporó y corrió hacia su auto, cuando ya estaba adentro el sujeto la alcanzó y pateó en varias ocasiones su auto.

Una vez en marcha, presionó el botón de pánico que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaria de Gobernación (Segob), le había entregado hace dos meses, a causa de amenazas anteriores. En el camino, la periodista pidió auxilio a una patrulla de Seguridad Pública y se logró interceptar el auto en el que viajaba el agresor, posteriormente fue detenido.

De acuerdo con la certificación realizada por el médico legista del Ministerio Público donde fue puesto a disposición el agresor, la periodista presentó un esguince y contractura de músculos cervicales.

La familia del detenido ofreció reparar los daños físicos y materiales ocasionados en perjuicio de Pinzón, lo cual le permitiría al agresor continuar el proceso en su contra en libertad. No obstante, ella teme por su vida, libertad e integridad, así como la de sus hijos, debido a que el grado de “colusión” entre servidores de Seguridad Pública, SINTRA y el Sindicato de Taxistas “es profundo”, aseguró a esta organización.

Estas agresiones ya se han repetido. «Van a censurar a quien quiera mostrar el trabajo que hace SINTRA y el Sindicato de Taxistas contra Uber. Quien denuncia públicamente, a través del ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, como lo hice yo, corre el mismo riesgo», dijo la periodista respecto a los operativos de la secretaría. Asimismo expresó preocupación pues el video se ha viralizado y eso puede acarrear la molestia de los taxistas.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General de Quintana Roo actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, además de tomar en cuenta la situación de riesgo de la periodista Cristina Pinzón y su familia, otorgando medidas cautelares, para garantizar el debido proceso.

Por otro lado, exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas modificar las medidas de protección con las que actualmente cuenta Pinzón con la intención de hacer frente al nuevo riesgo que se presente y prevenir futuras agresiones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.