Skip links

Golpean a reporteros en Veracruz; a pesar de flagrancia, policías no detienen a agresores

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2017.- Con la grave omisión de elementos de la Fuerza Civil del estado de Veracruz, reporteros de diversos medios sufrieron golpes, amenazas, bloqueo informativo y daño a su equipo de trabajo.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo, aproximadamente a las 10:00 horas en Poza Rica, cuando reporteros y fotógrafos que laboran para los medios El Diario de Poza Rica, Tiempo de Denuncia, Noreste, El Despertar, Al Momento Veracruz y El Mundo de Poza Rica, acudieron a dar cobertura a un accidente ocurrido en una obra de construcción en la colonia Chapultepec.

Jorge Gómez, reportero de Noreste reportó a ARTICLE 19 que al llegar junto con Víctor Bustamante, quien labora en el mismo medio, elementos de la Fuerza Civil y la Policía Ministerial del estado mantenían acordonada la zona. Los periodistas de los medios referidos tomaban video y fotografías con cámaras y teléfonos celulares sin infringir el límite de la zona acordonada, sin embargo, personal de Fuerza Civil trató de impedir su trabajo, al mismo tiempo particulares que se encontraban en el sitio los agredieron.

“Trabajadores desde el interior de la construcción nos arrojaron roca, pedazos de varilla y material para agredirnos. (Un particular) me golpeó en el rostro, me despojaron de mis lentes. Nos dañaron equipo de trabajo. Aunque yo fui el más afectado, a mis otros tres compañeros también los amenazaron y golpearon: les dañaron sus cámaras y lentes, sus teléfonos. Todo (lo sucedido) ante la vista de la autoridad. Después de la agresión solicité a la policía que detuviera a las personas pero las protegieron a pesar de la flagrancia”.

Por su parte el reportero y fotógrafo Víctor Manuel Osorio Ortega, de los medios Al Momento Veracruz y Notimex PR, dijo a ARTICLE 19 que al momento de intentar interceder pacíficamente para que no agredieran a su colega, su equipo de trabajo fue dañado. De la misma forma, Carlos Sánchez, reportero de los medios Diario Poza Rica y Tiempo de Denuncia, fue agredido: “Nos golpeó esa gente. (Además dañaron) un celular Motorola Moto G3 y mi cámara Canon Eos Rebel T5”.

Por las agresiones sufridas existe una carpeta de investigación abierta (UIPJ/PZR-5/1292/2017) ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Poza Rica, Veracruz. No obstante el periodista referido dijo temer por su integridad física y la de sus compañeros: “Cubrimos policiaca, ejecuciones, cosas delicadas. En ocasiones no publicamos por el riesgo. A compañeros los han baleado”. El periodista resaltó que no existen garantías para ejercer el derecho a informar en Poza Rica. “Esto transgrede los límites”, aseguró.

A pesar de que desde 2015 se firmó en Veracruz un convenio para generar un sistema de alerta temprana para prevenir agresiones contra periodistas y permitir la libertad de expresión entre autoridades estatales y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), las agresiones no cesan. Según el informe de ARTICLE 19 Libertades en Resistencia, en 2016, 1 de cada 7 agresiones contra miembros de la prensa se registró en este estado.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que investigue con la debida diligencia los hechos para esclarecerlos con base en la carpeta de investigación abierta y se logre con ello la sanción tanto de particulares como de servidores públicos por sus acciones u omisiones que hicieron posible la comisión de las agresiones contra los periodistas. De la misma manera se le exhorta a que implemente medidas para la no repetición de violaciones graves al ejercicio de la libertad de expresión ya sea por acciones u omisiones de los elementos de la Fuerza Civil del estado u otras corporaciones policiacas.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.