Skip links

Gobierno municipal criminaliza a periodista amenazado en Tabasco y asegura que es un «autoatentado»

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017.- Durante la madrugada del 19 de julio, Luis Rubén López Domínguez, corresponsal del periódico Tabasco Hoy, fue amenazado. Afuera de su domicilio, en el municipio de Paraíso, una persona disparó contra el auto del periodista reiteradas veces con arma de fuego R15 de calibre 9 mm. En el parabrisas el sujeto desconocido dejó un mensaje: «Deja de andar publicando mamadas en el ‘feis’ o te va a cargar la verga (sic)». Con esto se configuran dos agresiones graves contra periodistas integrantes del mismo medio en menos de dos meses.

López señaló a ARTICLE 19 que las autoridades del municipio son responsables de la agresión; ya que las últimas investigaciones periodísticas y publicaciones que ha hecho para los diarios en los que colabora y en redes sociales se refieren a acciones de la actual administración, encabezada por Bernardo Barrada Ruíz.

“Es una administración donde mucha gente al servicio de las autoridades por quedar bien realizan este tipo de actos cobardes. Por la información que me ha llegado, parece que están molestos con mis críticas y comentarios», dijo a esta organización.

El periodista explica que son varios funcionarios municipales a quienes ha criticado recientemente, como es el caso del director de Seguridad Pública, Fidencio Márquez Ovando, y al director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alejandro Berra Aparicio.

Posterior a la denuncia pública del ataque, el alcalde de Paraíso dio una conferencia de prensa en la que se deslindó de los hechos. Sin embargo, López se enteró de una campaña de desprestigio en su contra. Por medio de WhatsApp se han difundido mensajes en los que se le acusa de mentiroso y tener problemas con las drogas.

Además, de acuerdo con periodistas locales, el vocero de la alcaldía, Ernesto Sanabria Aguilar, declaró ese día que la agresión se trató “de un autoatentado”. Estos dichos configuran una nueva agresión, ya que las autoridades criminalizan a López.

ARTICLE 19 recuerda que, de igual manera, el reportero José Ángel Castro Domínguez, también de Tabasco Hoy, fue víctima de bloqueo informativo, agresión física, intimidación y detención arbitraria, el pasado 8 de junio por parte de elementos de seguridad pública del estado de Tabasco, por lo que resulta aún más preocupante las constantes agresiones contra integrantes de dicho medio.

Si bien López denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, con lo que se abrió el expediente 919/2017, afirmó que es su deseo que sea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), quien atraiga la carpeta e investigue los delitos cometidos en su contra tomando como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Por otro lado, exigimos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tabasco investigue de manera diligente y urgente la posible violación a derechos humanos por parte de funcionarios públicos del municipio de Paraíso en contra de Rubén López.

Finalmente instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a brindar la protección adecuada y urgente que el periodista merece, de acuerdo con la gravedad de la agresión, encaminada a proteger su vida, libertad, integridad y seguridad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.